¡¡BIENVENIDO!!
Observa y lee la primera entrada para estar al día de las novedades.

UD 8. CONSTRUYENDO INSTRUMENTOS

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

El primer paso que daremos es ver su clasificación. Estoy seguro de que la conoceréis, así que más que estudiarla, la repasaremos.

CLASIFICACIÓN.

Los vamos a dividir en cinco grupos: Cordófonos, Aerófonos, Membranófonos, Idiófonos y Electrófonos.

CORDÓFONOS: Son instrumentos que usan la vibración de una o varias cuerdas para producir los sonidos.
Las cuerdas pueden ser de origen vegetal, animal, metálico o sintético.
Las formas de ejecución pueden ser punteo, percusión o frotación.
Como ejemplos citaremos: Monocordio, citara, arpa, laúd, guitarra, bandurria, banjo, clavicordio, piano, mandolina, balalaica, sitar, violín, viola, violonchelo.

AERÓFONOS: Son instrumentos que utilizan la vibración del aire en su interior para producir el sonido.
Pueden estar construidos con metal, madera, barro o caña.
Entre ellos están: Trompeta, trombón, bombardino, tuba, corneta, clarín, saxo, trompa, flauta, clarinete, oboe, fagot, ocarina.

MEMBRANÓFONOS: Son instrumentos que producen su sonido haciendo vibrar una membrana, mas o menos tensa, que poseen.
La vibración se puede producir por percusión, fricción o aire.
Como ejemplos tenemos: Timbal, caja, bombo, tambor, bongos, conga, tumbadora, pandereta, pandero, zambomba, cazoo.

IDIÓFONOS: Son instrumentos que producen el sonido por la vibración del cuerpo del propio instrumento.
Pueden ser percutidos, sacudidos o frotados.
Entre ellos tenemos: Claves, castañuelas, platillos, crótalos, triángulo, metalófono, xilófono, carrillón, celesta, campana, cencerro, cascabeles, pandereta de aro, maracas, raspador, carraca, cabasa, güiro, arpa de boca, caja china.

ELECTRÓFONOS: Son instrumentos que necesitan de la electricidad para emitir el sonido.
         Así están el sintetizador, órgano electrónico, caja de ritmos, etc.

NUESTRA TAREA.

Vista la clasificación vamos a construir algunos instrumentos con materiales, en su mayor parte reciclados.
Debemos de construir dos instrumentos eligiendo dos de los grupos anteriormente descritos.
De cada instrumento entregaremos una ficha de trabajo como la que se adjunta, donde especificaremos materiales usados, forma de tocar y los pasos necesarios para construirlo.
En cualquiera de los ejemplos que se facilitan como modelos, pueden realizarse modificaciones. Podremos ajustar la construcción a los materiales reciclados que en cada caso podamos poseer. De esta forma las cajas de resonancia usadas pueden ser de diversos tipos (rectangulares, cilíndricas, de madera, de chapa,…), así como las lengüetas, el tipo de sujeción de los elementos, decoración…
Realmente, se trata de hacer que el resultado de tu trabajo sea “tu instrumento”… con la ayuda y las ideas del que se muestra en la ficha modelo. Debes de sentirte satisfecho con tu creación.

Antes de comenzar a trabajar veamos que significa eso de "Instrumentos reciclados". Este vídeo de tan sólo 3 minutos es fantástico. Mirad lo que han sido capaces de conseguir con objetos que eran basura.


Otro excelente ejemplo explicativo



Por último un grupo de jóvenes "Latin Latas" hace de la basura un Proyecto Musical y una forma de vivir.



Este grupo en un tema compuesto para defender los derechos de los animales y su libertad.




COMENZAMOS.
Pues eso, sólo nos falta comenzar. A continuación os dejo una serie de fichas de trabajo con instrumentos fáciles de construir. Se trata con ellas de que
  1. Cada alumno, construya un instrumento, pero de distinta familia. Sólo en el caso de que existan mas de 4 alumnos en el grupo podrá haber duplicidades. Una vez construido debe de entregarse en papel, la ficha del mismo. El instrumento se construye en el aula, debes traer a ella los materiales necesarios.
  2. Cada grupo, con los instrumentos construidos realizara un sencillo ejercicio musical de modo conjunto.
FICHAS DE INSTRUMENTOS

Desde este enlace podréis VER y DESCARGAR todas las fichas de los instrumentos que os pueden servir como modelo y ejemplo.


Para aquellos que lo necesiten os dejo este enlace para descargar la FICHA en blanco.