LOS INSTRUMENTOS MUSICALES
El primer paso que daremos es ver su clasificación. Estoy seguro de que la conoceréis, así que más que estudiarla, la repasaremos.
CLASIFICACIÓN.
Los vamos a
dividir en cinco grupos: Cordófonos, Aerófonos, Membranófonos, Idiófonos y
Electrófonos.
CORDÓFONOS: Son instrumentos que usan la vibración de una o
varias cuerdas para producir los sonidos.
Las cuerdas
pueden ser de origen vegetal, animal, metálico o sintético.
Las formas de
ejecución pueden ser punteo, percusión o frotación.
Como ejemplos
citaremos: Monocordio, citara, arpa, laúd, guitarra, bandurria, banjo,
clavicordio, piano, mandolina, balalaica, sitar, violín, viola, violonchelo.
AERÓFONOS: Son instrumentos que utilizan la vibración del aire
en su interior para producir el sonido.
Pueden estar
construidos con metal, madera, barro o caña.
Entre ellos
están: Trompeta, trombón, bombardino, tuba, corneta, clarín, saxo, trompa,
flauta, clarinete, oboe, fagot, ocarina.
MEMBRANÓFONOS: Son instrumentos que producen su sonido haciendo
vibrar una membrana, mas o menos tensa, que poseen.
La vibración se
puede producir por percusión, fricción o aire.
Como ejemplos
tenemos: Timbal, caja, bombo, tambor, bongos, conga, tumbadora, pandereta,
pandero, zambomba, cazoo.
IDIÓFONOS: Son instrumentos que producen el sonido por la
vibración del cuerpo del propio instrumento.
Pueden ser
percutidos, sacudidos o frotados.
Entre ellos
tenemos: Claves, castañuelas, platillos, crótalos, triángulo, metalófono,
xilófono, carrillón, celesta, campana, cencerro, cascabeles, pandereta de aro,
maracas, raspador, carraca, cabasa, güiro, arpa de boca, caja china.
ELECTRÓFONOS: Son instrumentos que necesitan de la electricidad
para emitir el sonido.
Así
están el sintetizador, órgano electrónico, caja de ritmos, etc.
NUESTRA TAREA.
Vista la clasificación
vamos a construir algunos instrumentos con materiales, en su mayor parte
reciclados.
Debemos de construir dos instrumentos eligiendo dos de los grupos anteriormente descritos.
De cada instrumento
entregaremos una ficha de trabajo como la que se adjunta, donde especificaremos
materiales usados, forma de tocar y los pasos necesarios para construirlo.
En cualquiera de los
ejemplos que se facilitan como modelos, pueden realizarse modificaciones.
Podremos ajustar la construcción a los materiales reciclados que en cada caso
podamos poseer. De esta forma las cajas de resonancia usadas pueden ser de
diversos tipos (rectangulares, cilíndricas, de madera, de chapa,…), así como
las lengüetas, el tipo de sujeción de los elementos, decoración…
Realmente, se trata de hacer
que el resultado de tu trabajo sea “tu
instrumento”… con la ayuda y las ideas del que se muestra en la ficha
modelo. Debes de sentirte satisfecho con tu creación.
Antes de comenzar a trabajar veamos que significa eso de "Instrumentos reciclados". Este vídeo de tan sólo 3 minutos es fantástico. Mirad lo que han sido capaces de conseguir con objetos que eran basura.
Otro excelente ejemplo explicativo
Por último un grupo de jóvenes "Latin Latas" hace de la basura un Proyecto Musical y una forma de vivir.
Este grupo en un tema compuesto para defender los derechos de los animales y su libertad.
COMENZAMOS.
Pues eso, sólo nos falta comenzar. A continuación os dejo una serie de fichas de trabajo con instrumentos fáciles de construir. Se trata con ellas de que
- Cada alumno, construya un instrumento, pero de distinta familia. Sólo en el caso de que existan mas de 4 alumnos en el grupo podrá haber duplicidades. Una vez construido debe de entregarse en papel, la ficha del mismo. El instrumento se construye en el aula, debes traer a ella los materiales necesarios.
- Cada grupo, con los instrumentos construidos realizara un sencillo ejercicio musical de modo conjunto.
Desde este enlace podréis VER y DESCARGAR todas las fichas de los instrumentos que os pueden servir como modelo y ejemplo.
Para aquellos que lo necesiten os dejo este enlace para descargar la FICHA en blanco.