¡¡BIENVENIDO!!
Observa y lee la primera entrada para estar al día de las novedades.

UD 4. DON BOSCO Y LA MÚSICA


Apuntes biográficos

Juan Bosco había nacido el 16 de agosto de 1815 en un rincón del Piamonte italiano conocido por I Becchi, una casa de campo cercana al pueblo de Castelnuovo, en la comarca de Asti. El Piamonte era todavía entonces un Reino independiente, en una Italia que no estaba constituida como Estado; la capital era Turín. Eran aquellos tiempos difíciles de posguerra. Los ejércitos franceses habían saqueado la comarca durante aquellos últimos años en nombre de la libertad, la igualdad y la fraternidad. Miseria, hambre y desesperación habían sido la herencia de la ambición napoleónica sobre Europa.
Los padres de Juan, Francisco Bosco y Margarita Occhiena, eran sencillos campesinos que vivían de su trabajo, personas de fe, que confiaban en la Providencia divina. A los dos años murió el padre.

Mamá Margarita fue la persona que más influyó en Juan Bosco. Mujer exigente y afectuosa, dotada de una gran intuición pedagógica, educó a su hijo en el trabajo, en el conocimiento de Dios y en la vivencia de su presencia amorosa y providente. En medio de las terribles penurias, Margarita, viuda pobre con tres hijos, elevaba sus ojos a Dios, con esperanza y agradecimiento. Este modo de hacer confiado y emprendedor ante cualquier dificultad, fue decisivo para la formación de Juan.

Don Bosco estudio en el seminario de Chieri para ser sacerdote. Finalmente el 5 de junio de 1841 recibió la ordenación.
En 1842 comienza el oratorio y en 1846 se establece definitivamente en Valdocco.
El 26 de enero de 1854 nace oficialmente la Congregación Salesiana
Plantea un nuevo sistema educativo: el Sistema Preventivo. Este sistema resume la filosofía educativa de Juan Bosco en tres palabras: Razón, Religión y Amor. Para él es imposible educar a un joven por medio de la razón, si no se lo ama, se entiende sus problemas y se lo apoya a resolverlos, con la ayuda y la iluminación de Dios

Don Bosco muere al amanecer del 31 de enero de 1888. A los salesianos que están en torno a su lecho les dice sus últimas palabras: “Quereos como hermanos… Haced el bien a todos, el mal a nadie… Decid a mis muchachos que los espero a todos en el Paraíso“.

El 1 de abril de 1934, Pío XI, que tuvo la dicha de conocerlo personalmente, lo proclamó Santo. En el centenario de su muerte, Juan Pablo II lo declaró y proclamó, Padre y Maestro de la Juventud.

Sobre la música

Para Don Bosco, la alegría era fruto de una vida cristiana vivida con responsabilidad y, además, era signo de santidad. Y uno de los medios para estar alegres y para repartir alegría a los demás era la música. Veladas, paseos, celebraciones litúrgicas contaban siempre con la música como elemento esencial en la casa de Don Bosco. 

“Un Oratorio sin música es como un cuerpo sin alma”, decía el Padre y Maestro de la Juventud. Por eso, en las Casas Salesianas no puede faltar la música. Coros, escolanías, bandas de música, grupos instrumentales y vocales. Todos son bienvenidos en una Casa Salesiana.

D. Egidio Viganó, séptimo sucesor de Don Bosco al frente de la Congregación Salesiana (único que ha visitado nuestro colegio coincidiendo con el año del Centenario), en un congreso de músicos de la Familia Salesiana decía: “Debo deciros que la música es algo importantísimo en la pedagogía y en la pastoral salesiana. Dando vueltas por el mundo, cuando encontramos lugares donde funciona una coral, una banda o alguna iniciativa de este tipo, nos damos cuenta de que la vida salesiana es mucho más intensa y resulta más simpática para el entorno social donde se desenvuelve. (...) Una presencia salesiana privada de esta actividad, se empobrece y no posee esa capacidad de comunicación pastoral y pedagógica que caracteriza a nuestro espíritu”.

Canciones
1929 Himno con motivo de la canonización "Su concierto"
1988 Centenario de la muerte “Don Bosco, regresa”
2015 Bicentenario nacimiento “La vida sigue creciendo” “Bienvenido”
Musicales
1988 Don Bosco, el musical
1994 Signo y portador
2004 Juan soñador
2015 Don Bosco tu sueño, Gracias Don Bosco
Películas
1935 Don Bosco (B/N) (Director Goffredo Alessandrini)
1988 DON BOSCO (Director Leandro Castellani)
2006 DON BOSCO (Director Lodovico Gasparini)
Lugares
Colle D. Bosco (I Becchi): Templo, Casa D. Bosco, Santuario de Mª Auxiliadora
Morialdo: Iglesia San Pedro (Don Calosso)
Chieri: Seminario.
Mondonio: Casa Domingo Savio.
Turín: Iglesia de San Francisco de Asís
Valdocco: Capilla Pinardi, Iglesia de S. Fco de Sales, Habitaciones D. Bosco, Basílica María Auxiliadora

Algunas imágenes

La casa donde nació Don Bosco



El primer oratorio en Valdocco
Valdocco en la actualidad. En primer plano las habitaciones donde vivió Don Bosco

Valdocco en los inicios y en la actualidad 


Vídeos


El vídeo que se proyecta en la visita actual a Valdocco

Los lugares en la actualidad donde vivió Don Bosco


La primera película sobre Don Bosco en B/N de 1935


La película realizada con motivo del Centenario en 1988




La última película sobre Don Bosco filmada en 2004. Está por capítulos de unos diez minutos para facilitar su visionado. Aquí tenéis todos.
Don Bosco 2
Don Bosco 3
Don Bosco 4
Don Bosco 5
Don Bosco 6
Don Bosco 7
Don Bosco 8
Don Bosco 9
Don Bosco 10
Don Bosco 11
Don Bosco 12
Don Bosco 13
Don Bosco 14
Don Bosco 15
Don Bosco 16
Don Bosco 17
Don Bosco 18
Don Bosco 19
Don Bosco 20
Don Bosco 21
Don Bosco 22
Don Bosco 23
Don Bosco 24
Don Bosco 25

Para nuestro trabajo usaremos LINE.DO

En primer lugar os dejo un TUTORIAL sobre como usar LINE.DO




Para los que deseéis descargar el TUTORIAL podéis hacerlo desde este enlace:



Tarea1



Vamos a realizar una Línea de Tiempo como ejemplo.
  • Titulo: FESTIVAL DE EUROVISIÓN
  • Momento 1: Año de inicio con imagen del Festival y comentario sobre el mismo
  • Momento 2: Año en que participa por primera vez en el festival, el cantante linarense Raphael. Vídeo de la canción y comentario sobre el compositor de la misma y lugar en que quedó clasificado
  • Momento 3: Año en que España lo gana por Primera vez con vídeo de la canción y comentario sobre la intérprete y los compositores del tema

Tarea 2
Realizamos ahora una Linea de tiempo sobre Don Bosco.

  • TÍTULO: DON BOSCO 2018
  • MOMENTO 1: Año de nacimiento. Vídeo sobre los lugares de su infancia (hoy llamado COLLE DON BOSCO). Comentario sobre su vida en su infancia 
  • MOMENTO 2. Año inicio Oratorio VALDOCCO. Video sobre el Valdocco actual. Comentario sobre los principales lugares existentes: Basílica, Habitaciones de D. Bosco, capilla Pinardi...
  • MOMENTO 3: Año CENTENARIO de su muerte. Musical D. Bosco. Vídeo de alguna canción del musical. Comentario sobre la visita realizada a Linares por el Rector Mayor en esas fechas.
  • MOMENTO 4: Año última película sobre D. Bosco. Video de alguno de los capítulos. Comentario sobre el actor principal y lo ocurrido en el capítulo del vídeo que has elegido, indicando el motivo de su elección.
  • MOMENTO 5: Año del BICENTENARIO del nacimiento de Don Bosco. Vídeo de una canción compuesta para este acontecimiento. Comentario sobre la visita de sus reliquias realizada a Linares, indicando si participaste en alguna actividad y cómo lo viviste.