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UD 3: EN UN MERCADO PERSA

Comenzamos una nueva aventura. Trabajaremos la música de Ketèlbey.


Ya sabemos quien fue. Conozcamos ahora un poco de su obra "En un mercado persa"


Albert W. Ketelbey (1875-1959) fue un compositor inglés, pero también editor de música y director de una firma discográfica inglesa. Escribió música para el teatro londinense, pero nadie lo recordaría si no hubiese escrito “En un mercado persa”, una pequeña pieza de música escrita en 1920, muy popular por su fuerza descriptiva y por la hermosa melodía que contiene. Con esta obra, Ketelbey intentó pintar con música el bullicio de un mercado de Bagdad.
La obra se compone de 10 escenas diferentes, cada una de ellas con su propio tema musical. Algunos temas se repiten, lo que significa que los personajes, ideas o situaciones que describen, vuelven a aparecer.

MUSICOGRAMA
1   2    3   4    5   6   7    8   9    10
A - B - C - D - E - F - B - C - A - C/A

PRIMERA ESCENA: Llegan lentamente los camelleros.
Escuchamos dos melodías. Las notas graves simulan el paso de los camellos y, sobre ellas, la melodía entrecortada y suave del tema de los camelleros. Se acercan a la ciudad atravesando las dunas del desierto. Van cargados de mercancías. Entran en el mercado con miedo. Poco a poco se van animando hasta que aparecen…

SEGUNDA ESCENA: Los mendigos que piden limosna.
Es una melodía fácil de retener (la que tocáis con la flauta), que se repite con más intensidad.

TERCERA ESCENA: Aparición de la bella princesa.
En medio de la algarabía anterior se oyen unos arpegios y seguidamente aparece la princesa en el mercado. Llega con sus damas para comprar sus productos favoritos: perfumes, joyas, vasijas, especias… Melodía dulce y acogedora, fácil de reconocer.

CUARTA ESCENA: Los juglares aparecen en el mercado.
Con unas escalas rápidas entran los juglares haciendo piruetas que amenizan la mañana del mercado. Es interrumpido por…

QUINTA ESCENA: Los encantadores de serpientes.
Allá, en un rincón de la plaza, aparecen los encantadores. Las serpientes suben y bajan. Los curiosos, en círculo, contemplan el espectáculo. De pronto, las trompetas reales anuncian que…

SEXTA ESCENA: El Califa pasa por el mercado.
Solemne pasa el Califa por el mercado observando la calidad de los productos; la
escolta le acompaña. Silencio. Todavía no han doblado la última esquina cuando…

SÉPTIMA ESCENA: Se vuelven a oír las voces de los mendigos.
Ajenos quizás a lo que ha sucedido momentos antes, los mendigos siguen pidiendo
limosnas.

OCTAVA ESCENA: La princesa se prepara para partir.
De nuevo se oye el delicado tema de la princesa, que regresa a palacio después de su
paseo por el mercado.

NOVENA ESCENA: Los camelleros continúan su camino.
Como al principio, el tema de los camelleros aparece nuevamente. Acabado su trabajo,
se disponen a marchar. La gente va despareciendo poco a poco. Los camellos se ponen
en camino para ir a otra ciudad.

DÉCIMA ESCENA: El mercado pierde su animación.
Fijaos cómo la música se va haciendo más suave. Muy suave se deja oír el tema de la
princesa, como evocando, quizás, el pasado. Sin ruido, los rezagados y vendedores,
cansados, abandonan el mercado. Acordes secos, suaves, y la melodía cortada de los

camelleros ponen fin, con un acorde fuerte, a la obra.

Ahora os propongo escuchar la pieza, mediante un montaje animado.



¿Habéis reconocido las escenas?
¿Qué os parece la forma de describir la música cada una de ellas?
¿Cuál creéis que es la que mejor se acerca a la descripción?
¿Cuál os ha gustado más?

Antes de continuar, escuchemos y veamos las interpretaciones realizadas por algunas orquestas.

1. Orquesta con instrumentos típicos de China
2. Orquesta con instrumentos convencionales
3. Orquesta de Israel
4. Orquesta sinfónica de Linares
5. La versión más parecida a la original de Ketelbey

Ahora vamos a realizar una actividad, basada en el vídeo inicial.
Cuando pulséis sobre el enlace se abrirá una nueva pantalla en la que realizaréis lo siguiente:
  • Poned el puntero del ratón sobre uno de los iconos del altavoz y se escuchará la música de una escena. ¿Cuál es? ... ¿Seguro?...
  • Si hacéis clic sobre el altavoz que suena veréis los personajes protagonistas.
  • Anotad en una hoja los aciertos. Cada uno vale 1 punto. ¿Cuál ha sido la puntuación final?

Muy bien!!... pues ahora vamos a realizar nuestro montaje con instrumentos de percusión y flautas de alguna de las escenas.
Esta vez no usaremos play-back, realizaremos el montaje entre todos.
La elegida será la de LOS MENDIGOS.
Utilizaremos:
  • Pandero
  • Timbal
  • Claves
  • Crótalos
  • Triángulo
  • Xilófonos
  • Flautas
Antes de comenzar, os dejo, un vídeo en el que podéis escuchar la música y como se interpretaría con las flautas


Simpático, ¿verdad?... pues ahora a trabajar

Comenzamos a montar la ESCENA de LOS MENDIGOS.

Vamos a conocer los instrumentos que vamos a usar:

PRIMERO: Partitura de flauta 1ª o principal para la escena de Los Mendigos
SEGUNDO: Percusiones para la misma escena.


TERCERO: Partitura para los XILÓFONOS


CUARTO: Partitura para las flautas 2ª
Finalmente la partitura completa de la escena quedaría así



Ahora es conveniente tener claro con que instrumentos contamos en el aula y como clasificarlos.


CLASIFICACIÓN.
Los vamos a dividir en cuatro grupos: Cordófonos, Aerófonos, Membranófonos, Idiófonos.

CORDÓFONOS: Son instrumentos que usan la vibración de una o varias cuerdas para producir los sonidos.
Las cuerdas pueden ser de origen vegetal, animal, metálico o sintético.
Las formas de ejecución pueden ser punteo, percusión o frotación.
Como ejemplos citaremos: Monocordio, citara, arpa, laúd, guitarra, bandurria, banjo, clavicordio, piano, mandolina, balalaica, sitar, violín, viola, violonchelo o contrabajo.

AERÓFONOS: Son instrumentos que utilizan la vibración del aire en su interior para producir el sonido.
Pueden estar construidos con metal, madera, barro, caña, resina o cualquier otro material.
Entre ellos están: Trompeta, trombón, bombardino, tuba, corneta, clarín, saxo, trompa, flauta, clarinete, oboe, fagot, ocarina.

MEMBRANÓFONOS: Son instrumentos que producen su sonido haciendo vibrar una membrana, mas o menos tensa, que poseen.
La vibración se puede producir por percusión, fricción o aire.
Como ejemplos tenemos: Timbal, caja, bombo, tambor, bongos, conga, tumbadora, pandereta, pandero, zambomba, cazoo.

IDIÓFONOS: Son instrumentos que producen el sonido por la vibración del cuerpo del propio instrumento.
Pueden ser percutidos, sacudidos o frotados.
Entre ellos tenemos: Claves, castañuelas, platillos, crótalos, triángulo, metalófono, xilófono, carillón, celesta, campana, cencerro, cascabeles, pandereta de aro, maracas, raspador, carraca, cabasa, güiro, arpa de boca, caja china.

Veamos más detenidamente los que tenemos en nuestra aula. 
En todos los casos el instrumento más pequeño, dentro de su grupo, emite sonidos más agudos y el mayor más graves

XILÓFONOS
Son instrumentos que se tocan golpeando con dos baquetas. Está construido con unas placas de madera que al golpearlas dan diferentes notas. La duración del sonido de sus notas suele ser corta ya que las placas de madera vibran poco tiempo. Según su tamaño podemos encontrar tres tipos de xilófonos: el soprano, el alto y el bajo.



METALÓFONOS
Son, igualmente, instrumentos que se tocan golpeando con una o dos baquetas sus láminas de metalLa duración del sonido de sus notas suele ser más larga que la de un xilófono ya que las placas de metal vibran más que las de madera. Según su tamaño podemos encontrar tres tipos de metalófonos: el soprano, el alto y el bajo.







CARILLONES
El carillón es un instrumento que también se toca  golpeando con dos baquetas sus placas metálicas. Es el más pequeño de este grupo, por eso puede hacer las notas más agudas. Según el tamaño del carillón lo podemos clasificar en carillón soprano (el más pequeño) o carillón alto.






























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