1. GÉNEROS MUSICALES ANDALUCES
Efectivamente hemos adelantado, con
cierta precisión que Andalucía tiene géneros musicales propios. Que es
necesario ampliar los ya estudiados para poder encajar en ellos muchas de las
obras de carácter andaluz.
Andalucía es una región muy rica, una parte muy importante de esa riqueza
es la cultura, una cultura que se ha ido enriqueciendo gracias a la aportación
de los pueblos y las civilizaciones que han pasado por aquí.
Si hablamos en concreto de la cultura musical, Andalucía es un referente
mundial, como demuestra que el Flamenco sea Patrimonio inmaterial de la
humanidad desde el año 2010.
Podemos hablar de los siguientes Géneros Musicales propios de nuestra
tierra Andaluza:
- Flamenco
- Copla
- Rock andaluz
El flamenco es un
género de
música y danza que se originó y desarrolló
en la Baja
Andalucía a partir del siglo XIX, que tiene
como base la música y la danza andaluza, en cuyo desarrollo han influido
notablemente los gitanos. El cante, el toque y
el baile son
las principales facetas del flamenco el cual se ha convertido en uno de los
principales referentes de la cultura andaluza y española en todo el mundo
La copla andaluza es un tipo de canción ligera que floreció en
España a partir de la década de 1940. Quintero, León y
Quiroga son los tres
creadores más importantes de este género, entre otros. Como intérpretes podemos
nombrar a Miguel de Molina, Juanita Reina, Estrellita Castro, Lola Flores, Carlos Cano, Juanito Valderrama,
Manolo Escobar o Rocío Jurado
El rock andaluz es
la fusión entre el rock y
el flamenco.
Su desarrollo comienza al inicio de los años 60.
Entre los grupos más
representativos están: Smash, Triana, Alameda, Storm y Medina Azahara.
Os dejo tres vídeos, que nos hablan de los tres Géneros andaluces, muy interesantes. Con cada uno realizaremos una actividad para adentrarnos en el conocimiento de estos tres géneros musicales
EL FLAMENCO
EL ROCK ANDALUZ
LA COPLA
Actuación de los desparecidos TRIANA en TVE.
La mejor expresión del Rock Andaluz. Interpretan "Abre la puerta",
la fusión del rock y el flamenco en estas Bulerías.
Con los conocimientos que tenemos ahora vamos a ver un cuadro con algunos de nuestros músicos andaluces.
MÚSICOS ANDALUCES
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GÉNERO
|
NOMBRE
|
NACE
|
INICIO
|
LUGAR
|
OBRAS
|
M. CULTA
|
Manuel de Falla
|
1876
|
Cádiz
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El amor brujo
|
|
M. CULTA
|
Alfredo Martos Gómez
|
1878
|
Martos (Jaén)
|
El sentir de mi tierra
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M. CULTA
|
Joaquín Turina
|
1882
|
Sevilla
|
Danzas fantásticas
|
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M. CULTA
|
Andrés Segovia
|
1893
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Linares
|
Estudio sin luz
|
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Copla
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Juanito Valderrama
|
1916
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Torredelcampo (Jaén)
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El emigrante
|
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POP
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Mariano Luna
|
1921
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Linares
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Meditación
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Copla
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Antonio Molina
|
1928
|
Totalán (Málaga)
|
Soy minero
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Flamenco
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Coronel de Linares
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1931
|
Linares
|
Tarantas
|
|
Copla
|
Manolo Escobar
|
1931
|
Almería
|
Viva España
|
|
M. CULTA
|
José del Castillo
|
1936
|
Sevilla
|
Himno Andalucía
|
|
POP
|
Raphael
|
1943
|
Linares
|
Yo soy aquel
|
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Flamenco
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Manolo Sanlúcar
|
1943
|
Sanlúcar (Cádiz)
|
Caballo negro
|
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Copla
|
Joselito
|
1943
|
Beas de Segura (Jaén)
|
Campanera
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Rock
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Miguel Ríos
|
1944
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Granada
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Himno a la alegría
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Flamenco
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Felipe Campuzano
|
1945
|
Cádiz
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Andalucía espiritual
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Copla/Flam
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Rocío Jurado
|
1946
|
Chipiona (Cádiz)
|
Como una ola
|
|
POP
|
Karina
|
1946
|
Jaén
|
Las flechas del amor
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|
Copla
|
Carlos Cano
|
1946
|
Granada
|
María la portuguesa
|
|
Flamenco
|
Paco de Lucía
|
1947
|
Algeciras (Cádiz)
|
Entre dos aguas
|
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Copla
|
Marisol
|
1948
|
Málaga
|
Tómbola
|
|
Rock
|
Joaquín Sabina
|
1949
|
Úbeda
|
Y nos dieron las 10
|
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Flamenco
|
Camarón de la Isla
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1950
|
San Fernando (Cádiz)
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Como el agua
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Flamenco
|
Carmen Linares
|
1951
|
Linares
|
Cantares
|
|
Copla
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Isabel Pantoja
|
1956
|
Sevilla
|
Así fue
|
|
Rock A
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Raimundo Amador
|
1959
|
Sevilla
|
Pasa la vida
|
|
Flamenco
|
El barrio
|
1970
|
Cádiz
|
Somos los barrieros
|
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Flamenco
|
El Arrebato
|
1972
|
Sevilla
|
Háblame del Sur
|
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M. CULTA
|
Ricardo Gallén
|
1972
|
Linares
|
Concierto andaluz
|
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FOLK
|
Jarcha
|
1972
|
Huelva
|
Libertad sin ira
|
|
POP
|
Merche
|
1974
|
Cádiz
|
Cal y arena
|
|
Flamenco
|
Niña Pastori
|
1978
|
San Fernando (Cádiz)
|
Cuando te beso
|
|
Copla
|
Pastora Soler
|
1978
|
Coria del Río (Sevilla)
|
Guerra fría
|
|
Copla
|
Luisa Linares y los Galindos
|
1960
|
Linares
|
Hay quien dice de Jaén
|
|
Rock A
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Triana
|
1973
|
Sevilla
|
Tu frialdad
|
|
Rock A
|
Alameda
|
1977
|
Sevilla
|
Aires de la alameda
|
|
Rock A
|
Medina Azahara
|
1979
|
Córdoba
|
Necesito respirar
|
|
POP
|
Danza invisible
|
1980
|
Málaga
|
Sabor de amor
|
|
Flamenco
|
Algarabía
|
1982
|
Linares
|
Yo quiero nacer
|
|
POP
|
Zahara
|
1983
|
Úbeda (Jaén)
|
Merezco (Vuelta 09)
|
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Rock A
|
Pablo Alborán
|
1989
|
Málaga
|
Solamente tu
|
|
POP
|
Preceptos Devotos
|
1985
|
Linares
|
Bajada de anfetas
|
|
POP
|
Invitados
|
1987
|
Linares
|
Que está bien y que está mal
|
|
POP
|
Automatics
|
1990
|
Linares
|
Fraguel rock
|
|
POP
|
Los Grillos
|
1994
|
Linares
|
Un juego más
|
Actividad 1
Una vez que hemos visionado lo vídeos vamos a intentar responder a las siguientes preguntas de cada uno de los Géneros andaluces: Flamenco, Copla, Rock andaluz.
- ¿Que es?
- ¿Cómo se hace?
- ¿Cómo surge?
Por grupos, vamos a intentar plasmar la información que hemos aprendido de cada Género Musical en una Línea de tiempo (Line.do) que ya sabemos trabajar. De todos modos, si algún grupo decide usar otro programa para su presentación podrá hacerlo.
A cada grupo del aula hemos asignado un Género musical, por lo tanto la línea de tiempo se referirá sólo al que le ha correspondido.
¿Que debe de contener?
- Titulo. El género que les ha correspondido
- Momento 1: ¿Que es?. Imagen y comentario que pueda servir para entender la pregunta. Vídeo que de respuesta al comentario.
- Momento 2: ¿Cómo se hace? Imágenes y comentario que pueda servir para entender la pregunta. Vídeo que de respuesta al comentario.
- Momento 3. ¿Cómo surge? Imagen y comentario que responda a la pregunta. Vídeo que de respuesta al comentario.
- Momento 4. Nombre artista representativo del género, con un vídeo de alguna interpretación significativa. Comentario que aporte información sobre la interpretación del vídeo.
- Momento 5: Nombre artista linarense con un vídeo de alguna interpretación significativa. Comentario que aporte información sobre la interpretación del vídeo.
Exposición en el aula de las líneas de tiempo por cada grupo
Actividad 4
Intentaremos interpretar nuestro Himno de Andalucía con la Flauta dulce
Para practicar podéis utilizar este tutorial
2. EL FLAMENCO
Vamos a profundizar un poco en el estudio del FLAMENCO, declarado patrimonio
inmaterial de la humanidad desde 2010 por la UNESCO. A los diferentes estilos se les denomina PALOS. Existe un gran número
de ellos. Sólo veremos algunos de los más conocidos.
Esta página es un referente para la consulta y
estudio del flamenco.
Os dejo un esquema de algunos palos
PALOS
|
Compás
|
Origen
|
Intérpretes
|
Sevillana
|
3/4
|
Sevilla
|
Manuel Pareja Obregón María del Monte Cantores de Híspalis |
Fandango
|
3/4
|
Huelva
|
Paco Toronjo
Rocío Jurado
|
Tanguillo
|
4/4
|
Cádiz
|
Antonio Rodríguez
Chano Lobato
David Palomar
|
Alegrías
|
6/8+3/4
|
Cádiz
|
Pericón de Cádiz
Manolo Caracol
|
Bulerías
|
6/8+3/4
|
Jerez
|
Niña los Peines
Camarón de la Isla
Paco de Lucía
|
Rumba
|
4/4
|
Cuba
|
Miguel Vargas
"Bambino"
Rumba Tres
Peret
|
Taranta
|
Libre
|
Almería
|
Pepe Marchena
José Cepero
Carmen Linares
Coronel de Linares
|
A continuación, información de cada uno de ellos y vídeos de ejemplo.
Sevillanas.
Las
sevillanas son uno de los estilos camperos. El compás que utilizan es el ¾. Se
acompañan con palmas y guitarra, y muchas veces también con castañuelas o
palillos. En ellas la copla y el estribillo suman de forma exacta siempre doce.
Cada sevillana consta de dos coplas y un estribillo. Se bailan en número de
cuatro. La estructura literaria de una sevillana es la cuarteta octosilábica,
seguida generalmente por un terceto. Se suele bailar por parejas, con el traje
típico de gitana, de vivos colores y abundantes volantes. Los pasos del baile
son distintos para cada una, caracterizados por cruces, vueltas y taconeos. Hay
varias clases de sevillanas (rocieras, corraleras, cortijeras, bíblicas,
clásicas,...) y los pasos pueden variar entre ellas.
Fandango
de Huelva.
Huelva
es una provincia de la que quizás conozcáis sus famosos jamones de Jabugo, las
extraordinarias botas camperas de Valverde del Camino, la romería de la Virgen del Rocío en
Almonte, el parque nacional de Doñana, o sus turísticas playas de Isla Cristina
o Punta Umbría. Igual debería conocerse su fandango.
Primitivamente, el fandango, era un
tipo especial de baile de origen árabe, posiblemente derivado de la zambra, que
se extendió por toda la
Península y que con el paso del tiempo se fue transformando
en jotas, muñeiras, alboradas, etc. Hoy día es uno de los cantes más
importantes de Andalucía.
El
compás que utiliza es el ¾. Se acompaña con un golpe de los nudillos sobre la
mesa en el primer tiempo del compás y un palilleo con los dedos en el segundo y
tercer tiempo. Antiguamente se tocaban solo con acompañamiento de tambor y
flauta. Hoy día es la guitarra el instrumento principal. El fandango utiliza la
quintilla octosilábica. Las frases suelen ser de cuatro compases y puede tener
hasta siete partes.
Su
baile se caracteriza por iniciarse en filas y terminar formando cruces y
ruedas. Hay muchos tipos de fandangos y también muchas variantes en sus bailes.
Tanguillos
de Cádiz.
Cádiz populariza de manera
muy especial sus carnavales. Éstos son un firme exponente del arraigo popular
que tiene la música y la danza de éste pueblo. El Gran teatro Falla se viste de
gala cada año para recibir el ingenio de sus gentes que forman agrupaciones
típicas del carnaval como las comparsas, los coros o las chigirigotas. Los
tanguillos forman parte integrante también de su arte popular.
El compás de los tanguillos está
formado por cuatro tiempos, 4/4, en el que el primer tiempo es un silencio. La
forma típica de acompañar es dar un taconazo en el suelo en el primer tiempo y
tres palmadas en los siguientes, si bien, el comienzo se realiza en anacrusa y
hay que entrar con la primera palmada.
Su baile se caracteriza por
realizarse en grupo haciendo fila o doble fila con zigzag. Son dos series de 12
pasos, con movimientos de pies y brazos hacia delante y hacia atrás, con
diversos taconeos con los pies.
Alegrías
Las alegrías son
un palo festero flamenco que
forma parte del grupo de las cantiñas,
que son los cantes de Cádiz por
excelencia.
La copla o estrofa de
las alegrías suele ser de cuatro versos octosílabos o ser
la estrofa que recibe este mismo nombre: alegría. Su melodía es de
carácter festivo e incita al baile. Su ritmo está
condicionado por la métrica del compás
de la soleá (6/8+3/4), pero se
diferencia de ella en que su tempo es
mucho más rápido.
Parece que la alegría deriva de la jota navarro-aragonesa, que
enraizó en Cádiz durante la ocupación francesa y la celebración de las Cortes
de Cádiz. Por eso sus letras clásicas contienen tantas referencias a
la Virgen
del Pilar, el río Ebro y Navarra
Bulerías
Es el palo flamenco más típico de Jerez de la Frontera, generalmente de
tres o cuatro versos octosílabos. Suele emplearse como estribillo de otros
palos flamencos, como por ejemplo, la soleá. En principio se interpretaba en
compás de 3/4 (o 3/8 debido a su velocidad ligera como queda patente en las
grabaciones más antiguas). Este hecho ha propiciado que el acompañamiento
primigenio de las bulerías esté más cercano al aire abandolao, con su rasgueo
característico del bolero español. Sin embargo, debido a la sorprendente
evolución del estilo este sistema de acompañamiento se ha perfeccionado. Esto
se debe además a que subsisten diferentes maneras de plantear el estilo, algunas
de ella además muy apegadas al pasado, mientras otras surgen en una vanguardia
que se escapa del concepto de bulerías propiamente dicho. La base fundamental
sobre la que se suele marcar hoy la bulería responde al sistema rítmico propio
de la soleá (6/8+3/4), pero a una velocidad mayor, doblando casi el tiempo.
El ritmo, el repique característico de las palmas, el rasgueo propio, los
jaleos, todo desvela al más neófito que está escuchando bulerías. Y más si son
de Jerez de la Frontera, donde las palmas tienen una cadencia especial y
catártica, que los palmeros repican sin cesar, marcando los acentos con
especial sutileza. En otras localidades los acentos se desplazan restando la
contundencia festera que obtienen en Jerez.
Rumba
La rumba española, llamada rumba flamenca y rumba catalana, tienen su
origen en la rumba cubana pero han adquirido entidad propia como género
musical.
La rumba flamenca es
un palo flamenco que
es movedizo y que tiene un toque flamenco aún en las interpretaciones que,
derivando de ella, no son propias de ese campo. Se suelen emplear voces tanto
masculinas como femeninas, aunque se dan también las ejecuciones
instrumentales. Este estilo, como su nombre lo indica, se originó a partir de
la mezcla del flamenco con la rumba cubana, en España se hizo
conocida en teatros y espectáculos de variedades, de donde la adoptarían los
intérpretes flamencos. Está relacionada con la rumba catalana.
Los instrumentos principales en la rumba flamenca son las palmas, la guitarra flamenca y
las castañuelas. En el
tránsito de los años 70 a los 80, se incorporó también
el cajón.
El compás de la rumba es binario, cercano al tumbao de la rumba cubana,
pero con acompañamiento de guaracha. Se caracteriza por la distribución
tímbrica de la célula de habanera, donde los acentos en las partes 1 y 3 del
compás corresponden al registro grave, mientras las palmas acompañan acentuando
el 2 y el 4. El contrapunto producido por esta sencilla estructuración rítmica
da lugar a uno de los acompañamientos rítmicos más sugestivos del flamenco. Se
conoce como ventilador al movimento que hace el guitarrista con la mano derecha
al tocar por rumbas.
Algunos artistas conocidos que utilizan este género, mezclado con sonidos
pop, son Los
Chunguitos, Los Chichos, El Fary, Ketama, Los Amaya, Manzanita, Melendi, Rumba Tres, Los Manolos, Azúcar Moreno, Rosario Flores, o Los del Río. Baluartes
de la rumba
catalana son Antonio González Batista "El
Pescaílla", Estopa, y Peret.
Taranta
de Linares
Dentro del grupo de los llamados cantes de las minas, o cantes
de Levante, la taranta es el género matriz; el que funciona como regulador.
De los elementos que definen los cantes mineros, decir, que es un cante
virtuoso que necesita amplio rango vocal y constituye una
variante del fandango libre de ritmo, de enorme
calidad musical y extensa gama de variantes; son cantes de procedencia minera
(de la mina y, principalmente, su entorno), con principales variantes en
Almería, Jaén, Murcia y Cartagena (La Unión).
Las tarantas, como buena parte de los cantes de las provincias orientales
andaluzas se cantan sin una métrica determinada, lo que en el flamenco se llama
cante libre, libre de compás que no de ritmo, ya que la rítmica resulta de la
comunión entre cantaor y guitarrista
Su origen y apelativo está aún por resolver. La mayoría apuesta por una
procedencia almeriense, donde la crearían las cuadrillas de mineros procedentes
de las Alpujarras. Emigrantes de Jaén, Granada y Almería que hacia 1890 llegan
a las minas murcianas. Surge un triángulo que trazamos entre Almagrera
(Almería), Cabezo Rajado (Murcia) y Linares (Jaén) alimentado de continuas
migraciones en aluvión de ángulo a ángulo.
La llegada del cante minero a Linares de la mano de mineros almerienses y
murcianos tuvo lugar cuando comenzó el esplendor de la minería del plomo a
finales del siglo XIX. De estos cantes, la taranta es el palo principal, y el
que más implantación ha tenido en la sociedad linarense, pudiendo afirmarse que
es un producto cultural aceptado por la globalidad del pueblo que forma parte
de la vida y de las diversiones de las más distintas clases sociales desde
dicha época.
En el siglo XX Linares aporta una serie de famosos cantaores como
Personita, La Niña de Linares, Rubia de las Perlas, Andrés Heredia o Juan
Soler. En lo que respecta a la taranta, Linares continua siendo fuente viva,
llama inextinguible de la pureza tarantera en las gargantas de El Cabrerillo,
Frutos, El Tonto de Linares, El Poyo, El Vagonero, El Niño de Marchena, Juan
Valderrama, Rafael Romero “El Gallina”, Canalejas de Puerto Real, Enrique
Orozco, Alfonso Chozas, Pepe Palanca, el Niño Barbate, Pepe el Culata, Curro de
Utrera, José la Luz, Luquitas de Marchena, Simon Serrano, El Arriero, y un
larguísimo etcétera. En los años de la crisis de la guerra civil española
(1936-1939), la recia taranta que hasta ese momento rebotara de esquina en
esquina altiva y desafiante, se esconde en domicilios de mala nota, pero de
honda flamenquería. Desde el año 1.963, con la intención de rehabilitar la
taranta, se celebra en Linares el Concurso Nacional de Tarantas, en honor del
productor minero, interprete tradicional de este estilo especial de cante
flamenco, considerado como una de las canciones más difíciles de interpretar.
El primer concurso fue ganado por Canalejas de Puerto Real y José Mendoza
Cabrerizo. Cantaores de Linares que han ganado el concurso en numerosas
ocasiones son Coronel, Antonio Moreno, Manolo Romero, Manolo Linares, Joselete
y la gran Carmen Linares, de la que son estas tarantas:
Fíjate lo que me pasa:
Esperando estoy que llegue
tu calle, que no se mueve,
a la puerta de mi casa.
Las tarantas de Linares
nadie las sabe cantar,
que las cantan los mineros
cuando van a trabajar
a la mina del Romero.
Pá cantar bien por taranta
tres cosas son menester:
Una mina en la garganta,
que a uno le mine el querer
y ser minero el que canta.
Coronel de Linares