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UD 5: LA MÚSICA EN ANDALUCÍA


1. GÉNEROS MUSICALES ANDALUCES

Efectivamente hemos adelantado, con cierta precisión que Andalucía tiene géneros musicales propios. Que es necesario ampliar los ya estudiados para poder encajar en ellos muchas de las obras de carácter andaluz.
Andalucía es una región muy rica, una parte muy importante de esa riqueza es la cultura, una cultura que se ha ido enriqueciendo gracias a la aportación de los pueblos y las civilizaciones que han pasado por aquí.
Si hablamos en concreto de la cultura musical, Andalucía es un referente mundial, como demuestra que el Flamenco sea Patrimonio inmaterial de la humanidad desde el año 2010.
Podemos hablar de los siguientes Géneros Musicales propios de nuestra tierra Andaluza:
  • Flamenco
  • Copla 
  • Rock andaluz
El flamenco es un género de música y danza que se originó y desarrolló en la Baja Andalucía a partir del siglo XIX, que tiene como base la música y la danza andaluza, en cuyo desarrollo han influido notablemente los gitanos. El cante, el toque y el baile son las principales facetas del flamenco el cual se ha convertido en uno de los principales referentes de la cultura andaluza y española en todo el mundo

La copla andaluza es un tipo de canción ligera que floreció en España a partir de la década de 1940. Quintero, León y Quiroga son los tres creadores más importantes de este género, entre otros. Como intérpretes podemos nombrar a Miguel de Molina, Juanita Reina, Estrellita Castro, Lola Flores, Carlos Cano, Juanito Valderrama, Manolo Escobar o Rocío Jurado


El rock andaluz es la fusión entre el rock y el flamenco. Su desarrollo comienza al inicio de los años 60. 
Entre los grupos más representativos están: Smash, Triana, AlamedaStorm y Medina Azahara.

Os dejo tres vídeos, que nos hablan de los tres Géneros andaluces, muy interesantes. Con cada uno realizaremos una actividad para adentrarnos en el conocimiento de estos tres géneros musicales

EL FLAMENCO

EL ROCK ANDALUZ




LA COPLA

Actuación de los desparecidos TRIANA en TVE.
La mejor expresión del Rock Andaluz. Interpretan "Abre la puerta", 
la fusión del rock y el flamenco en estas Bulerías.



Con los conocimientos que tenemos ahora vamos a ver un cuadro con algunos de nuestros músicos andaluces.

MÚSICOS ANDALUCES
GÉNERO
NOMBRE
NACE
INICIO
LUGAR
OBRAS
M. CULTA
Manuel de Falla
1876

Cádiz
El amor brujo
M. CULTA
Alfredo Martos Gómez
1878

Martos (Jaén)
El sentir de mi tierra
M. CULTA
Joaquín Turina
1882

Sevilla
Danzas fantásticas
M. CULTA
Andrés Segovia
1893

Linares
Estudio sin luz
Copla
Juanito Valderrama
1916

Torredelcampo (Jaén)
El emigrante
POP
Mariano Luna
1921

Linares
Meditación
Copla
Antonio Molina
1928

Totalán (Málaga)
Soy minero
Flamenco
Coronel de Linares
1931

Linares
Tarantas
Copla
Manolo Escobar
1931

Almería
Viva España
M. CULTA
José del Castillo
1936

Sevilla
Himno Andalucía
POP
Raphael
1943

Linares
Yo soy aquel
Flamenco
Manolo Sanlúcar
1943

Sanlúcar (Cádiz)
Caballo negro
Copla
Joselito
1943

Beas de Segura (Jaén)
Campanera
Rock
Miguel Ríos
1944

Granada
Himno a la alegría
Flamenco
Felipe Campuzano
1945

Cádiz
Andalucía espiritual
Copla/Flam
Rocío Jurado
1946

Chipiona (Cádiz)
Como una ola
POP
Karina
1946

Jaén
Las flechas del amor
Copla
Carlos Cano
1946

Granada
María la portuguesa
Flamenco
Paco de Lucía
1947

Algeciras (Cádiz)
Entre dos aguas
Copla
Marisol
1948

Málaga
Tómbola
Rock
Joaquín Sabina
1949

Úbeda
Y nos dieron las 10
Flamenco
Camarón de la Isla
1950

San Fernando (Cádiz)
Como el agua
Flamenco
Carmen Linares
1951

Linares
Cantares
Copla
Isabel Pantoja
1956

Sevilla
Así fue
Rock A
Raimundo Amador
1959

Sevilla
Pasa la vida
Flamenco
El barrio
1970

Cádiz
Somos los barrieros
Flamenco
El Arrebato
1972

Sevilla
Háblame del Sur
M. CULTA
Ricardo Gallén
1972

Linares
Concierto andaluz
FOLK
Jarcha
1972

Huelva
Libertad sin ira
POP
Merche
1974

Cádiz
Cal y arena
Flamenco
Niña Pastori
1978

San Fernando (Cádiz)
Cuando te beso
Copla
Pastora Soler
1978

Coria del Río (Sevilla)
Guerra fría
Copla
Luisa Linares y los Galindos

1960
Linares
Hay quien dice de Jaén
Rock A
Triana

1973
Sevilla
Tu frialdad
Rock A
Alameda

1977
Sevilla
Aires de la alameda
Rock A
Medina Azahara

1979
Córdoba
Necesito respirar
POP
Danza invisible

1980
Málaga
Sabor de amor
Flamenco
Algarabía

1982
Linares
Yo quiero nacer
POP
Zahara
1983

Úbeda (Jaén)
Merezco (Vuelta 09)
Rock A
Pablo Alborán
1989

Málaga
Solamente tu
POP
Preceptos Devotos

1985
Linares
Bajada de anfetas
POP
Invitados

1987
Linares
Que está bien y que está mal
POP
Automatics

1990
Linares
Fraguel rock
POP
Los Grillos

1994
Linares
Un juego más

Actividad 1
Una vez que hemos visionado lo vídeos vamos a intentar responder a las siguientes preguntas de cada uno de los Géneros andaluces: Flamenco, Copla, Rock andaluz.
  • ¿Que es?
  • ¿Cómo se hace?
  • ¿Cómo surge?
Actividad 2
Por grupos, vamos a intentar plasmar la información que hemos aprendido de cada Género Musical en una Línea de tiempo (Line.do) que ya sabemos trabajar. De todos modos, si algún grupo decide usar otro programa para su presentación podrá hacerlo.
A cada grupo del aula hemos asignado un Género musical, por lo tanto la línea de tiempo se referirá sólo al que le ha correspondido.
¿Que debe de contener?
  1. Titulo. El género que les ha correspondido
  2. Momento 1: ¿Que es?. Imagen y comentario que pueda servir para entender la pregunta. Vídeo que de respuesta al comentario.
  3. Momento 2: ¿Cómo se hace? Imágenes y comentario que pueda servir para entender la pregunta. Vídeo que de respuesta al comentario.
  4. Momento 3. ¿Cómo surge? Imagen y comentario que responda a la pregunta. Vídeo que de respuesta al comentario.
  5. Momento 4. Nombre artista representativo del género, con un vídeo de alguna interpretación significativa. Comentario que aporte información sobre la interpretación del vídeo.
  6. Momento 5: Nombre artista linarense con un vídeo de alguna interpretación significativa. Comentario que aporte información sobre la interpretación del vídeo.
Actividad 3 
Exposición en el aula de las líneas de tiempo por cada grupo

Actividad 4
Intentaremos interpretar nuestro Himno de Andalucía con la Flauta dulce

Para practicar podéis utilizar este tutorial




2. EL FLAMENCO
Vamos a profundizar un poco en el estudio del FLAMENCO, declarado patrimonio inmaterial de la humanidad desde 2010 por la UNESCO. A los diferentes estilos se les denomina PALOS. Existe un gran número de ellos. Sólo veremos algunos de los más conocidos.
Esta página es un referente para la consulta y estudio del flamenco.




Os dejo un esquema de algunos palos

PALOS
Compás
Origen
Intérpretes

Sevillana

3/4
Sevilla
Manuel Pareja Obregón
María del Monte
Cantores de Híspalis

Fandango

3/4
Huelva
Paco Toronjo
Rocío Jurado

Tanguillo

4/4
Cádiz
Antonio Rodríguez
Chano Lobato
David Palomar

Alegrías

6/8+3/4
Cádiz
Pericón de Cádiz
Manolo Caracol

Bulerías

6/8+3/4
Jerez
Niña los Peines
Camarón de la Isla
Paco de Lucía

Rumba

4/4
Cuba
Miguel Vargas "Bambino"
Rumba Tres
Peret

Taranta

Libre
Almería
Pepe Marchena
José Cepero
Carmen Linares
Coronel de Linares

A continuación, información de cada uno de ellos y vídeos de ejemplo.

Sevillanas.
            Las sevillanas son uno de los estilos camperos. El compás que utilizan es el ¾. Se acompañan con palmas y guitarra, y muchas veces también con castañuelas o palillos. En ellas la copla y el estribillo suman de forma exacta siempre doce. Cada sevillana consta de dos coplas y un estribillo. Se bailan en número de cuatro. La estructura literaria de una sevillana es la cuarteta octosilábica, seguida generalmente por un terceto. Se suele bailar por parejas, con el traje típico de gitana, de vivos colores y abundantes volantes. Los pasos del baile son distintos para cada una, caracterizados por cruces, vueltas y taconeos. Hay varias clases de sevillanas (rocieras, corraleras, cortijeras, bíblicas, clásicas,...) y los pasos pueden variar entre ellas.



Fandango de Huelva.
            Huelva es una provincia de la que quizás conozcáis sus famosos jamones de Jabugo, las extraordinarias botas camperas de Valverde del Camino, la romería de la Virgen del Rocío en Almonte, el parque nacional de Doñana, o sus turísticas playas de Isla Cristina o Punta Umbría. Igual debería conocerse su fandango.
Primitivamente, el fandango, era un tipo especial de baile de origen árabe, posiblemente derivado de la zambra, que se extendió por toda la Península y que con el paso del tiempo se fue transformando en jotas, muñeiras, alboradas, etc. Hoy día es uno de los cantes más importantes de Andalucía.
            El compás que utiliza es el ¾. Se acompaña con un golpe de los nudillos sobre la mesa en el primer tiempo del compás y un palilleo con los dedos en el segundo y tercer tiempo. Antiguamente se tocaban solo con acompañamiento de tambor y flauta. Hoy día es la guitarra el instrumento principal. El fandango utiliza la quintilla octosilábica. Las frases suelen ser de cuatro compases y puede tener hasta siete partes.
            Su baile se caracteriza por iniciarse en filas y terminar formando cruces y ruedas. Hay muchos tipos de fandangos y también muchas variantes en sus bailes.



Tanguillos de Cádiz.
            Cádiz populariza de manera muy especial sus carnavales. Éstos son un firme exponente del arraigo popular que tiene la música y la danza de éste pueblo. El Gran teatro Falla se viste de gala cada año para recibir el ingenio de sus gentes que forman agrupaciones típicas del carnaval como las comparsas, los coros o las chigirigotas. Los tanguillos forman parte integrante también de su arte popular.
El compás de los tanguillos está formado por cuatro tiempos, 4/4, en el que el primer tiempo es un silencio. La forma típica de acompañar es dar un taconazo en el suelo en el primer tiempo y tres palmadas en los siguientes, si bien, el comienzo se realiza en anacrusa y hay que entrar con la primera palmada.
Su baile se caracteriza por realizarse en grupo haciendo fila o doble fila con zigzag. Son dos series de 12 pasos, con movimientos de pies y brazos hacia delante y hacia atrás, con diversos taconeos con los pies.



Alegrías
Las alegrías son un palo festero flamenco que forma parte del grupo de las cantiñas, que son los cantes de Cádiz por excelencia.
La copla o estrofa de las alegrías suele ser de cuatro versos octosílabos o ser la estrofa que recibe este mismo nombre: alegría. Su melodía es de carácter festivo e incita al baile. Su ritmo está condicionado por la métrica del compás de la soleá (6/8+3/4), pero se diferencia de ella en que su tempo es mucho más rápido.
Parece que la alegría deriva de la jota navarro-aragonesa, que enraizó en Cádiz durante la ocupación francesa y la celebración de las Cortes de Cádiz. Por eso sus letras clásicas contienen tantas referencias a la Virgen del Pilar, el río Ebro y Navarra



Bulerías
Es el palo flamenco más típico de Jerez de la Frontera, generalmente de tres o cuatro versos octosílabos. Suele emplearse como estribillo de otros palos flamencos, como por ejemplo, la soleá. En principio se interpretaba en compás de 3/4 (o 3/8 debido a su velocidad ligera como queda patente en las grabaciones más antiguas). Este hecho ha propiciado que el acompañamiento primigenio de las bulerías esté más cercano al aire abandolao, con su rasgueo característico del bolero español. Sin embargo, debido a la sorprendente evolución del estilo este sistema de acompañamiento se ha perfeccionado. Esto se debe además a que subsisten diferentes maneras de plantear el estilo, algunas de ella además muy apegadas al pasado, mientras otras surgen en una vanguardia que se escapa del concepto de bulerías propiamente dicho. La base fundamental sobre la que se suele marcar hoy la bulería responde al sistema rítmico propio de la soleá (6/8+3/4), pero a una velocidad mayor, doblando casi el tiempo.
El ritmo, el repique característico de las palmas, el rasgueo propio, los jaleos, todo desvela al más neófito que está escuchando bulerías. Y más si son de Jerez de la Frontera, donde las palmas tienen una cadencia especial y catártica, que los palmeros repican sin cesar, marcando los acentos con especial sutileza. En otras localidades los acentos se desplazan restando la contundencia festera que obtienen en Jerez.



Rumba
La rumba española, llamada rumba flamenca y rumba catalana, tienen su origen en la rumba cubana pero han adquirido entidad propia como género musical.
La rumba flamenca es un palo flamenco que es movedizo y que tiene un toque flamenco aún en las interpretaciones que, derivando de ella, no son propias de ese campo. Se suelen emplear voces tanto masculinas como femeninas, aunque se dan también las ejecuciones instrumentales. Este estilo, como su nombre lo indica, se originó a partir de la mezcla del flamenco con la rumba cubana, en España se hizo conocida en teatros y espectáculos de variedades, de donde la adoptarían los intérpretes flamencos. Está relacionada con la rumba catalana.
Los instrumentos principales en la rumba flamenca son las palmas, la guitarra flamenca y las castañuelas. En el tránsito de los años 70 a los 80, se incorporó también el cajón.
El compás de la rumba es binario, cercano al tumbao de la rumba cubana, pero con acompañamiento de guaracha. Se caracteriza por la distribución tímbrica de la célula de habanera, donde los acentos en las partes 1 y 3 del compás corresponden al registro grave, mientras las palmas acompañan acentuando el 2 y el 4. El contrapunto producido por esta sencilla estructuración rítmica da lugar a uno de los acompañamientos rítmicos más sugestivos del flamenco. Se conoce como ventilador al movimento que hace el guitarrista con la mano derecha al tocar por rumbas.
Algunos artistas conocidos que utilizan este género, mezclado con sonidos pop, son Los ChunguitosLos ChichosEl FaryKetamaLos AmayaManzanitaMelendiRumba TresLos ManolosAzúcar MorenoRosario Flores, o Los del Río. Baluartes de la rumba catalana son Antonio González Batista "El Pescaílla"Estopa, y Peret.



Taranta de Linares
Dentro del grupo de los llamados cantes de las minas, o cantes de Levante, la taranta es el género matriz; el que funciona como regulador. De los elementos que definen los cantes mineros, decir, que es un cante virtuoso que necesita amplio rango vocal y constituye una variante del fandango libre de ritmo, de enorme calidad musical y extensa gama de variantes; son cantes de procedencia minera (de la mina y, principalmente, su entorno), con principales variantes en Almería, Jaén, Murcia y Cartagena (La Unión).
Las tarantas, como buena parte de los cantes de las provincias orientales andaluzas se cantan sin una métrica determinada, lo que en el flamenco se llama cante libre, libre de compás que no de ritmo, ya que la rítmica resulta de la comunión entre cantaor y guitarrista
Su origen y apelativo está aún por resolver. La mayoría apuesta por una procedencia almeriense, donde la crearían las cuadrillas de mineros procedentes de las Alpujarras. Emigrantes de Jaén, Granada y Almería que hacia 1890 llegan a las minas murcianas. Surge un triángulo que trazamos entre Almagrera (Almería), Cabezo Rajado (Murcia) y Linares (Jaén) alimentado de continuas migraciones en aluvión de ángulo a ángulo.
La llegada del cante minero a Linares de la mano de mineros almerienses y murcianos tuvo lugar cuando comenzó el esplendor de la minería del plomo a finales del siglo XIX. De estos cantes, la taranta es el palo principal, y el que más implantación ha tenido en la sociedad linarense, pudiendo afirmarse que es un producto cultural aceptado por la globalidad del pueblo que forma parte de la vida y de las diversiones de las más distintas clases sociales desde dicha época.
En el siglo XX Linares aporta una serie de famosos cantaores como Personita, La Niña de Linares, Rubia de las Perlas, Andrés Heredia o Juan Soler. En lo que respecta a la taranta, Linares continua siendo fuente viva, llama inextinguible de la pureza tarantera en las gargantas de El Cabrerillo, Frutos, El Tonto de Linares, El Poyo, El Vagonero, El Niño de Marchena, Juan Valderrama, Rafael Romero “El Gallina”, Canalejas de Puerto Real, Enrique Orozco, Alfonso Chozas, Pepe Palanca, el Niño Barbate, Pepe el Culata, Curro de Utrera, José la Luz, Luquitas de Marchena, Simon Serrano, El Arriero, y un larguísimo etcétera. En los años de la crisis de la guerra civil española (1936-1939), la recia taranta que hasta ese momento rebotara de esquina en esquina altiva y desafiante, se esconde en domicilios de mala nota, pero de honda flamenquería. Desde el año 1.963, con la intención de rehabilitar la taranta, se celebra en Linares el Concurso Nacional de Tarantas, en honor del productor minero, interprete tradicional de este estilo especial de cante flamenco, considerado como una de las canciones más difíciles de interpretar. El primer concurso fue ganado por Canalejas de Puerto Real y José Mendoza Cabrerizo. Cantaores de Linares que han ganado el concurso en numerosas ocasiones son Coronel, Antonio Moreno, Manolo Romero, Manolo Linares, Joselete y la gran Carmen Linares, de la que son estas tarantas:
Fíjate lo que me pasa:
Esperando estoy que llegue
tu calle, que no se mueve,
a la puerta de mi casa.

Las tarantas de Linares
nadie las sabe cantar,
que las cantan los mineros
cuando van a trabajar
a la mina del Romero.

Pá cantar bien por taranta
tres cosas son menester:
Una mina en la garganta,
que a uno le mine el querer
y ser minero el que canta.


Coronel de Linares