¡¡BIENVENIDO!!
Observa y lee la primera entrada para estar al día de las novedades.

UD 6: GÉNEROS MUSICALES. MÚSICA POPULAR

1. GÉNEROS MUSICALES
Existe cierta confusión entre los términos estilo musical y género musical. Un estilo musical es el carácter propio que da a sus obras un artista o un músico.
Cuando un estilo se diferencia y se generaliza en distintas obras y múltiples artistas que toman rasgos comunes entre sí, se forma una categoría que se denomina género musical.
Por lo tanto, los géneros musicales  son todas las categorías en las que se puede clasificar cualquier composición u obra de un músico. Tienen como objetivo agrupar de manera estructurada las composiciones musicales en torno a un conjunto de características comunes.



2. LA MÚSICA POPULAR


En primer lugar creo que hablar de música como algo aislado que se sucede y evoluciona a  lo largo de la historia, como algo independiente, carece de sentido. La música y los músicos forman parte del entorno social, político y artístico de cada época. Las creaciones musicales son el reflejo de las inquietudes científicas, los adelantos técnicos, los inventos, las tensiones raciales o políticas, las influencias de la economía, las corrientes literarias o del pensamiento filosófico. La música es cultura, expresión del pueblo, parte de la civilización, y por ello sensible a los cambios de nuestra historia.


La música habría que entenderla dentro de este contexto sociocultural de cada periodo o época desde la antigüedad hasta nuestros días, pero no se hace así. Lo hacemos de forma independiente como si la Revolución Industrial no hubiese tenido influencias en la música de ese tiempo, o una guerra mundial fuese inadvertida para los músicos por ejemplo. Por todo ello, me parece muy importante que intentemos tener, en primer lugar, una visión global de la época y que posteriormente particularicemos sobre algunos géneros musicales. 
Podríamos remontarnos mucho en el tiempo, pero me parece suficiente centrarnos en el siglo XX, dentro de la Edad contemporánea. Nos vamos a ocupar de los géneros musicales que existen dentro de la Música Popular.


Se denomina Música Popular, a la música de la ciudad, a aquella que es conocida y utilizada por un sector muy amplio de la sociedad.

Su origen podemos situarlo en los Estados Unidos de América colonizados por Europa (Francia, Gran Bretaña y España). A finales del s. XVII y principios de XIX convive la música negra y la música blanca. Por una parte los esclavos negros traídos de África y de otra los colonos blancos llegados de Europa. La música popular es producto de la convivencia establecida entre unos y otros.
Durante la esclavitud en los Estados Unidos, las comunidades negras desarrollaron un potencial musical en el que predominaban los cánticos religiosos (Espirituales, Góspel) y canciones para los días de duro trabajo en las plantaciones que habitaban o en la construcción del ferrocarril (Work songs). De la influencia de todos ellos, nacería el BLUES acompañado por la guitarra.
Del lado blanco, el Country no era muy diferente salvo la raza del intérprete, fusionado con el western, crearía el Country and Western. Junto a él, las bandas de marchas proliferaron durante la guerra de secesión. La migración de negros de Nueva Orleans a Chicago y New York propició su mezcla y que surgieran influencias musicales de unos en otros. Nacerían las bandas de JAZZ de gran importancia a nivel mundial y géneros como el Dixieland, Ragtime, Swing o el Rhythm and Blues.

Sobre los años 50, el disc jockey estadounidense Alan Freed comenzó a transmitir por radio rhythm and blues y música country para una audiencia de diversos orígenes étnicos. Alan promocionó festivales en directo reuniendo intérpretes de ambos géneros musicales y los bautizó como "Festivales de Rock and roll". A Freed se le ha atribuido ser el primero en utilizar la expresión ROCK AND ROLL para describir la música que difundía.
La repercusión es grande gracias a la difusión radiofónica y las pequeñas discográficas alcanzan un gran número de ventas con la grabación de esta música. Rápidamente las multinacionales del disco se lanzan a conquistar el mercado. Su apuesta es Elvis Presley, mucho más promocionado que sus antecesores, Fast Domino, Chuck Berry, Littll Richard, Bill Haley o Jerry Lee Lewis, entre otros.
El movimiento estaba lanzado. Nunca la música de los jóvenes iba a tener una repercusión tan profunda en la sociedad. Por primera vez la música unía los problemas y las diferencias de raza en un frente común.

A partir de los años 60, Inglaterra se convierte en el centro musical de Europa y América, dando lugar al POP. El compás de 4 tiempos que utiliza el Rock pasa a convertirse, casi exclusivamente, en uno de 2. Esta modificación afectaba más directamente al ritmo. Al reforzar las partes débiles se conseguía mantener la tensión del tema en toda su ejecución. Son THE BEATLES quienes lideran este movimiento. Consolidan una formación con bajo, guitarras eléctricas y batería añadiendo voces y coros a la mayoría de las canciones. The Beatles salidos de la ciudad de Liverpool se les llega a imponer la medalla de la "Orden del Imperio Británico" y consiguen con su disco "Sto. Peppers" la repercusión mundial más importante de la historia. El movimiento Hippie, surgido en California, les consideran líderes del mismo. Comienza la época de los grandes festivales. En el de Monterrey se dieron cita más de 70.000 personas. The Beatles fueron los grandes ausentes pero sus canciones fueron coreadas por el público como homenaje y reconocimiento.

En los años 70, el Pop se vuelve melancólico y se utilizan arreglos sinfónicos. Aparece el ROCK PROGRESIVO o SINFÓNICO abanderado por Pink Floyd, Génesis o Yes. No obstante otra corriente más enraizada con el Rhythm and blues compartirá protagonismo, es el llamado ROCK DURO o HARD ROCK con Led Zeppelin y Deep Purple. Los ritmos latinos toman presencia con multitud de géneros y entre ellos el REGGAE (Bob Marley). Al final de esta década surgiría el PUNK, músicos de los "bajos fondos" que se revelaban contra lo establecido. Muy conocidos son Sex Pistols.


La década de los 80 y 90 nos ofrece nuevas tendencias como el HEAVEY METAL (AC/DC, Iron Maiden), el DISCO (Bee Gees, Village People), la NEW WAVE (The Police, Depeche Mode), NEW AGE (Vangelis, Mike Oldfield) o el TECNO (Slam, Nach). Recientemente un nuevo género, el REGUETÓN, está muy extendido.





5. LA MÚSICA POPULAR (RESUMEN)
Finalmente, en este cuadro he recopilado suficiente información sobre los distintos Géneros de la Música Popular comentados. Si pulsáis Clic sobre el título de las canciones visualizaréis el vídeo de la misma.

ESQUEMA HISTORIA DE LA MÚSICA POPULAR
ÉPOCA
GÉNEROS
AUTORES
CANCIONES
1900
Espirituales/Gospel
Slave Spiritual Story
Marchas militares
John Philip Sousa
Blues


William Handy
Mamie Smith
Scrapper Blackwell
Charlie Patton
Robert Johnson
Ragtime
Scott Joplin
1910
Jazz estilo Nueva Orleans
Jelly Roll Morton
Dixieland
O.D.J.B
1920
Country

Vernon Dalhart
The Carter family
Jazz estilo Chicago
Louis Armstrong
Jazz estilo New York
George Gershwin
1930
Jazz Swing
Duke Ellington
Benny Goodman
Gleen Miller
1940
Jazz Be-Bop
Charlie Parker
1950
Rock and roll
Bill Haley
Elvis Presley
Chuck Berry
Hound dog 1956
1960
Pop

The Beatles

Rock
The Rolling Stones
Soul
Ray Charles
Folk Rock
Bob Dylan
1970
Hard Rock


Deep Purple
Led Zeppelin
AC/DC
Rock progresivo
Glam Rock
Pink Floyd
Queen
Reggae
Bob Marley
Punk
Sex Pistols
1980
Disco

Bee Gees
Michael Jackson
Billie Jean 1982, Thriller 1982
New Wave
The Police
Rap
MC Hammer
1990
Heavey Metal
Iron Maiden
Scorpions
Europe
New Age
Vangelis
Grunge
Nirvana
Tecno
Slam
2000
Indie rock
The Killers
Human 2008
Reggae rock
Bruno Mars
Reggeaton
Daddy Yankee


Este vídeo aclara aspectos de los inicios de la Música popular (1900- 1950) 


Este trabajo de unos compañeros también merece la pena verlo








3. CREANDO UN VÍDEO

Tarea 1

1.- CREACIÓN DE UN VÍDEO SOBRE LA MÚSICA POPULAR
El hilo conductor del mismo serán los Géneros musicales que hemos estudiado.
Cada grupo trabajará el Genero Musical que le ha correspondido
La duración mínima aproximada será de 3 minutos y una máxima de 6.


¡COMENZAMOS!
- PROGRAMA: Utilizaremos el EDITOR de VÍDEO, VSDC, que es un programa gratuito.
- ALMACENAMIENTO: Sería interesante utilizar un PENDRIVE para ir guardando nuestro trabajo. En él crearemos una carpeta a la que pondremos el nombre del GÉNERO que vamos a trabajar. Dentro de esa carpeta descargaremos todo el material que vayamos a utilizar (fotos, rótulos, vídeos, canciones, audios, ...)
- ESTRUCTURA del vídeo:
  1. Título: HISTORIA DE LA MÚSICA POPULAR: (el GÉNERO que os haya correspondido)
  2. Contenidos: 

    • Información que responda a las preguntas:  ¿Qué es?  ¿Cómo se hace?  ¿Cómo surge?  del Género que haya correspondido al grupo.
    • Imágenes que acompañen a los distintos textos
    • Fragmento, al menos, de un vídeo de algún intérprete representativo del Género.
    • Sonido de fondo durante toda su duración.
    • Final incluyendo vuestros nombres y clase.

Todo el material que vayáis a utilizar lo tendremos descargado en una misma carpeta del PENDRIVE o disco duro. 
  • Para descargar imágenes, una vez elegida, botón derecho y "Guardar imagen como" en la carpeta de trabajo de vuestro Pendrive.
  • Para descargar los audios y los vídeos, para algún fragmento, vamos a utilizar una página web que permite todas las operaciones necesarias. Es muy sencilla de utilizar y se llama YOO DOWNLOAD. El enlace siguiente o llevará a ella.
    • Copia la dirección del vídeo y pégala en la página de descarga.
    • Elige la opción que desees de las que se ofrecen. Para guardar como vídeo, elegir MP4. Para guardar sólo la música, elegir MP3. Finalmente, elegir la carpeta de trabajo del Pendrive para GUARDAR. 

2.- OPCIONES DEL PROGRAMA VSDC
Aunque las veremos en la clase os dejo el enlace a unas sencillas, pero útiles, instrucciones.


3.- REALIZANDO EL MONTAJE DEL VÍDEO CON VSDC
Para trabajar con VSDC hemos de realizar cuatro acciones BÁSICAS
  1. ABRIR UN NUEVO PROYECTO. Poner nombre al proyecto.
  2. CONFIGURAR VSDC. Carpeta de salida. Directorios de aplicación. Poner a todas las opciones la ruta de vuestro PENDRIVE o una carpeta del disco duro
  3. EDITAR VÍDEO. Incluir textos, audios, imágenes, vídeos. GUARDAR PROYECTO
  4. EXPORTAR PROYECTO. Es la creación del vídeo montado, de modo que pueda visualizarse en cualquier sistema sin necesidad de programa de edición VSDC. Exportar en formato MPG. 

Tarea 2 
Una vez terminado el vídeo pasaremos a evaluarlo y a verlo en el aula.

Tarea 3 
Tras visualizar todos los vídeos realizaremos unos ejercicios de reconocimiento de géneros a partir de audiciones y vídeos que os proyectaré. Espero, que os sea muy fácil reconocerlos.

OS DEJO RESUMIDO EL TRABAJO QUE HEMOS ESTADO REALIZANDO. 
EN LOS DOS ESQUEMAS TENÉIS LA INFORMACIÓN BASE PARA REALIZAR EL VÍDEO.
ÁNIMO.

ESQUEMA HISTORIA DE LA MÚSICA POPULAR
ÉPOCA
GÉNEROS
AUTORES
CANCIONES
1900
Blues


William Handy
Mamie Smith
Scrapper Blackwell
Charlie Patton
Robert Johnson
Eric Clapton
1920
Jazz

Louis Armstrong
George Gershwin
Duke Ellington
Benny Goodman
Gleen Miller
Charlie Parker
Dave Brubeck
1950
Rock and roll
Bill Haley
Elvis Presley
Chuck Berry
1960
Pop

The Beatles

1970
Hard Rock


Deep Purple
Led Zeppelin
AC/DC
1980
Disco

Bee Gees
Michael Jackson
Billie Jean 1982, Thriller 1982
1990
Heavey Metal
Iron Maiden
Scorpions
Europe
2000
Reggeaton
Daddy Yankee
Luis Fonsi
Despacito 2016



CARACTERÍSTICAS DE ALGUNOS GENEROS DE LA MUSICA POPULAR
ÉPOCA
GÉNERO
CARACTERÍSTICAS
INSTRUMENTOS
1900
BLUES
·         Alude a un estado de ánimo melancólico y, sobre todo, al arte de interpretar ese sentimiento.
·         Es la expresión de dolor del esclavo negro. El instrumento más apropiado para el blues es la guitarra, ya que permite acompañar y, a la vez, responder a la voz
Guitarra
1920
JAZZ
·         El jazz es la evolución del Blues, recoge todas las características musicales comunes a la música negra y las une mediante la improvisación, su rasgo más importante.
·         Las composiciones suelen estructurarse en torno a un tema principal, que se escucha sólo al principio y al final. Es la parte central donde los músicos realmente improvisan.
·         El ritmo cobra una gran importancia, se van incorporando instrumentos y se van creando las bandas de música de jazz, en las que la utilización de los metales es una característica importante
La trompeta es el primer instrumento del Jazz. Después se unen: piano, batería, contrabajo, clarinete, saxo. Posteriormente, en las orquestas de swing, las secciones de metales
1950
ROCK AND ROLL
·         Es música rítmica y con fuerza, hecha para bailar y expresarse libremente. En esta música, no puede faltar un buen cantante, apoyado por el instrumento rockero por excelencia: la guitarra eléctrica.
·         Las ruedas de acordes son claras y aptas para la improvisación sobre ellas de los instrumentistas. Se utiliza el compás de 4 tiempos.
En cuanto  la guitarra eléctrica, diremos que ha jugado un papel primordial en el desarrollo del rock. Leo FENDER fue su creador a mediados del siglo XX, y es el principal instrumento de ese siglo. Se usa la guitarra acompañada por una batería y un contrabajo que luego sería sustituido por el bajo eléctrico.
1960
POP
·         Es una música dirigida a públicos muy numerosos.
·         Sus melodías y letras quieren ante todo comunicar ideas y emociones y ser el medio de expresión de las nuevas generaciones que reivindican la libertad y la creatividad, de ahí que destaque la melodía llevada por la voz, sobre el resto de instrumentos.
·         Las frases musicales, son claras y limpias. Las melodías se estructuran en torno a una estrofa-estribillo utilizando el compás de 2 tiempos.
Aunque se utilizan los mismos instrumentos que en el rock se le añaden nuevos instrumentos como el órgano eléctrico e, incluso, instrumentos clásicos, la sonoridad que se consigue  es mucho más suave y menos agresiva.
1970
HARD ROCK
·         Una pulsación extrema, o rápida o lenta junto a un gran volumen.
·         Las baterías suelen contener muchos elementos, incluso dos bombos
·         Las canciones suelen estar en una tonalidad mayor.
·          Las letras suelen estar cargadas de contenido, no son intrascendentes como las del rock and roll.
Los grupos tienen una base de guitarra rítmica, bajo y batería. Sobre esta base suenan la voz y la guitarra solista. Los efectos de distorsión de las guitarras cobran protagonismo. El solo de guitarra es una parte muy importante de la canción, tanto como la letra y la melodía de la voz.
1980
DISCO
·         Usa un compás de 4/4 extremadamente marcado donde el bombo de la batería mantiene normalmente la pulsación.
·         Se hace popular en las discotecas
·         El sonido conocido como sonido disco se fundamentaba en la presencia de secciones de cuerda y metales, junto a la base instrumental formada por el piano eléctrico y la guitarra eléctrica (con toques claramente tomados del funk)
Entran en juego los teclados y sintetizadores que aportan los sonidos envolventes y clásicos junto a otros más espectaculares, unidos a guitarra, bajo y batería
1990
HEAVEY METAL
·         Se añade como instrumento importante sintetizadores y teclados
·         La voz es muy rica en matices y va de la voz melódica al desgarro.
·         Las baterías son inmensas y los temas largos.
·         El bajo marca fuerte y las guitarras tienen un amplio espectro de sonoridades.
Sintetizadores y teclados se unen a los instrumentos típicos del Rock
2000
REGUETON
·         Se deriva del reggae teniendo sus raíces en la música latina y se funde con el Rap
·         Las letras se caracterizan por apoyarse en la rima para lograr que la canción sea pegadiza y de fácil identificación para el público
Secuenciadores, instrumentos virtuales, música realizada con instrumentos electrónicos