1. GÉNEROS MUSICALES
Existe cierta confusión entre los términos estilo musical y género musical. Un estilo musical es el carácter propio que da a sus obras un artista o un músico.
Cuando un estilo se diferencia y se generaliza en distintas obras y múltiples artistas que toman rasgos comunes entre sí, se forma una categoría que se denomina género musical.
Por lo tanto, los géneros musicales son todas las categorías en las que se puede clasificar cualquier composición u obra de un músico. Tienen como objetivo agrupar de manera estructurada las composiciones musicales en torno a un conjunto de características comunes.
2. LA MÚSICA POPULAR
En primer lugar creo que hablar de música como algo aislado que se sucede y evoluciona a lo largo de la historia, como algo independiente, carece de sentido. La música y los músicos forman parte del entorno social, político y artístico de cada época. Las creaciones musicales son el reflejo de las inquietudes científicas, los adelantos técnicos, los inventos, las tensiones raciales o políticas, las influencias de la economía, las corrientes literarias o del pensamiento filosófico. La música es cultura, expresión del pueblo, parte de la civilización, y por ello sensible a los cambios de nuestra historia.
La música habría que entenderla dentro de este contexto sociocultural de cada periodo o época desde la antigüedad hasta nuestros días, pero no se hace así. Lo hacemos de forma independiente como si la Revolución Industrial no hubiese tenido influencias en la música de ese tiempo, o una guerra mundial fuese inadvertida para los músicos por ejemplo. Por todo ello, me parece muy importante que intentemos tener, en primer lugar, una visión global de la época y que posteriormente particularicemos sobre algunos géneros musicales.
Podríamos remontarnos mucho en el tiempo, pero me parece suficiente centrarnos en el siglo XX, dentro de la Edad contemporánea. Nos vamos a ocupar de los géneros musicales que existen dentro de la Música Popular.
Se denomina Música Popular, a la música de la ciudad, a aquella que es conocida y utilizada por un sector muy amplio de la sociedad.
Su origen podemos situarlo en los Estados Unidos de América colonizados por Europa (Francia, Gran Bretaña y España). A finales del s. XVII y principios de XIX convive la música negra y la música blanca. Por una parte los esclavos negros traídos de África y de otra los colonos blancos llegados de Europa. La música popular es producto de la convivencia establecida entre unos y otros.
Durante la esclavitud en los Estados Unidos, las comunidades negras desarrollaron un potencial musical en el que predominaban los cánticos religiosos (Espirituales, Góspel) y canciones para los días de duro trabajo en las plantaciones que habitaban o en la construcción del ferrocarril (Work songs). De la influencia de todos ellos, nacería el BLUES acompañado por la guitarra.
Del lado blanco, el Country no era muy diferente salvo la raza del intérprete, fusionado con el western, crearía el Country and Western. Junto a él, las bandas de marchas proliferaron durante la guerra de secesión. La migración de negros de Nueva Orleans a Chicago y New York propició su mezcla y que surgieran influencias musicales de unos en otros. Nacerían las bandas de JAZZ de gran importancia a nivel mundial y géneros como el Dixieland, Ragtime, Swing o el Rhythm and Blues.
Sobre los años 50, el disc jockey estadounidense Alan Freed comenzó a transmitir por radio rhythm and blues y música country para una audiencia de diversos orígenes étnicos. Alan promocionó festivales en directo reuniendo intérpretes de ambos géneros musicales y los bautizó como "Festivales de Rock and roll". A Freed se le ha atribuido ser el primero en utilizar la expresión ROCK AND ROLL para describir la música que difundía.
La repercusión es grande gracias a la difusión radiofónica y las pequeñas discográficas alcanzan un gran número de ventas con la grabación de esta música. Rápidamente las multinacionales del disco se lanzan a conquistar el mercado. Su apuesta es Elvis Presley, mucho más promocionado que sus antecesores, Fast Domino, Chuck Berry, Littll Richard, Bill Haley o Jerry Lee Lewis, entre otros.
El movimiento estaba lanzado. Nunca la música de los jóvenes iba a tener una repercusión tan profunda en la sociedad. Por primera vez la música unía los problemas y las diferencias de raza en un frente común.
A partir de los años 60, Inglaterra se convierte en el centro musical de Europa y América, dando lugar al POP. El compás de 4 tiempos que utiliza el Rock pasa a convertirse, casi exclusivamente, en uno de 2. Esta modificación afectaba más directamente al ritmo. Al reforzar las partes débiles se conseguía mantener la tensión del tema en toda su ejecución. Son THE BEATLES quienes lideran este movimiento. Consolidan una formación con bajo, guitarras eléctricas y batería añadiendo voces y coros a la mayoría de las canciones. The Beatles salidos de la ciudad de Liverpool se les llega a imponer la medalla de la "Orden del Imperio Británico" y consiguen con su disco "Sto. Peppers" la repercusión mundial más importante de la historia. El movimiento Hippie, surgido en California, les consideran líderes del mismo. Comienza la época de los grandes festivales. En el de Monterrey se dieron cita más de 70.000 personas. The Beatles fueron los grandes ausentes pero sus canciones fueron coreadas por el público como homenaje y reconocimiento.
En los años 70, el Pop se vuelve melancólico y se utilizan arreglos sinfónicos. Aparece el ROCK PROGRESIVO o SINFÓNICO abanderado por Pink Floyd, Génesis o Yes. No obstante otra corriente más enraizada con el Rhythm and blues compartirá protagonismo, es el llamado ROCK DURO o HARD ROCK con Led Zeppelin y Deep Purple. Los ritmos latinos toman presencia con multitud de géneros y entre ellos el REGGAE (Bob Marley). Al final de esta década surgiría el PUNK, músicos de los "bajos fondos" que se revelaban contra lo establecido. Muy conocidos son Sex Pistols.
La década de los 80 y 90 nos ofrece nuevas tendencias como el HEAVEY METAL (AC/DC, Iron Maiden), el DISCO (Bee Gees, Village People), la NEW WAVE (The Police, Depeche Mode), NEW AGE (Vangelis, Mike Oldfield) o el TECNO (Slam, Nach). Recientemente un nuevo género, el REGUETÓN, está muy extendido.
5. LA MÚSICA POPULAR (RESUMEN)
Finalmente, en este cuadro he recopilado suficiente información sobre los distintos Géneros de la Música Popular comentados. Si pulsáis Clic sobre el título de las canciones visualizaréis el vídeo de la misma.
ESQUEMA HISTORIA DE LA MÚSICA POPULAR
ÉPOCA
GÉNEROS
AUTORES
CANCIONES
1900
Espirituales/Gospel
Slave Spiritual Story
Wade in the Water 1901
Marchas militares
John Philip Sousa
Blues
William Handy
Mamie Smith
Scrapper Blackwell
Charlie Patton
Robert Johnson
Crazy blues 1920
Kokomo Blues 1928
Rattlesnake Blues 1930
Sweet Home Chicago 1937
Ragtime
Scott Joplin
The entertainer 1902
1910
Jazz estilo Nueva Orleans
Jelly Roll Morton
Buddy Bolden's Blues 1910
Dixieland
O.D.J.B
Buddy Bolden 1912
1920
Country
Vernon Dalhart
The Carter family
Wreck Of The Old '97 1924
Wildwood Flower 1928
Jazz estilo Chicago
Louis Armstrong
Jazz estilo New York
George Gershwin
1930
Jazz Swing
Duke Ellington
Benny Goodman
Gleen Miller
Mood indigo 1930
Sing, sing, sing 1937
In the mood 1939
1940
Jazz Be-Bop
Charlie Parker
Dizzy Atmosphere 1945
1950
Rock and roll
Bill Haley
Elvis Presley
Chuck Berry
Hound dog 1956
Johnny B. Goode 1958
1960
Pop
The Beatles
Rock
The Rolling Stones
Soul
Ray Charles
Folk Rock
Bob Dylan
1970
Hard Rock
Deep Purple
Led Zeppelin
AC/DC
Highway to hell1979
Rock progresivo
Glam Rock
Pink Floyd
Queen
Bohemian Rhapsody 1975
Reggae
Bob Marley
Punk
Sex Pistols
God save the queen 1977
1980
Disco
Bee Gees
Michael Jackson
New Wave
The Police
Rap
MC Hammer
U Can't Touch This 1989
1990
Heavey Metal
Iron Maiden
Scorpions
Europe
Wind Of Change 1990
New Age
Vangelis
Grunge
Nirvana
Tecno
Slam
2000
Indie rock
The Killers
Human 2008
Reggae rock
Bruno Mars
Reggeaton
Daddy Yankee
Sígueme y te sigo 2015
ESQUEMA HISTORIA DE LA MÚSICA POPULAR
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ÉPOCA
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GÉNEROS
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AUTORES
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CANCIONES
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1900
|
Espirituales/Gospel
|
Slave Spiritual Story
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Wade in the Water 1901
|
Marchas militares
|
John Philip Sousa
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Blues
|
William Handy
Mamie Smith
Scrapper Blackwell
Charlie Patton
Robert Johnson
|
Crazy blues 1920
Kokomo Blues 1928
Rattlesnake Blues 1930
Sweet Home Chicago 1937
| |
Ragtime
|
Scott Joplin
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The entertainer 1902
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1910
|
Jazz estilo Nueva Orleans
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Jelly Roll Morton
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Buddy Bolden's Blues 1910
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Dixieland
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O.D.J.B
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Buddy Bolden 1912
| |
1920
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Country
|
Vernon Dalhart
The Carter family
|
Wreck Of The Old '97 1924
Wildwood Flower 1928
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Jazz estilo Chicago
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Louis Armstrong
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Jazz estilo New York
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George Gershwin
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1930
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Jazz Swing
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Duke Ellington
Benny Goodman
Gleen Miller
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Mood indigo 1930
Sing, sing, sing 1937
In the mood 1939
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1940
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Jazz Be-Bop
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Charlie Parker
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Dizzy Atmosphere 1945
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1950
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Rock and roll
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Bill Haley
Elvis Presley
Chuck Berry
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Hound dog 1956
Johnny B. Goode 1958
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1960
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Pop
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The Beatles
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Rock
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The Rolling Stones
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Soul
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Ray Charles
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Folk Rock
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Bob Dylan
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1970
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Hard Rock
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Deep Purple
Led Zeppelin
AC/DC
|
Highway to hell1979
|
Rock progresivo
Glam Rock
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Pink Floyd
Queen
|
Bohemian Rhapsody 1975
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Reggae
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Bob Marley
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Punk
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Sex Pistols
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God save the queen 1977
| |
1980
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Disco
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Bee Gees
Michael Jackson
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New Wave
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The Police
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Rap
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MC Hammer
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U Can't Touch This 1989
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1990
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Heavey Metal
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Iron Maiden
Scorpions
Europe
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Wind Of Change 1990
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New Age
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Vangelis
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Grunge
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Nirvana
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Tecno
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Slam
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2000
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Indie rock
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The Killers
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Human 2008
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Reggae rock
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Bruno Mars
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Reggeaton
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Daddy Yankee
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Sígueme y te sigo 2015
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Este vídeo aclara aspectos de los inicios de la Música popular (1900- 1950)
Este trabajo de unos compañeros también merece la pena verlo
3. CREANDO UN VÍDEO
Tarea 1
1.- CREACIÓN DE UN VÍDEO SOBRE LA MÚSICA POPULAR
El hilo conductor del mismo serán los Géneros musicales que hemos estudiado.
Cada grupo trabajará el Genero Musical que le ha correspondido
Cada grupo trabajará el Genero Musical que le ha correspondido
La duración mínima aproximada será de 3 minutos y una máxima de 6.
¡COMENZAMOS!
- PROGRAMA: Utilizaremos el EDITOR de VÍDEO, VSDC, que es un programa gratuito.
- ALMACENAMIENTO: Sería interesante utilizar un PENDRIVE para ir guardando nuestro trabajo. En él crearemos una carpeta a la que pondremos el nombre del GÉNERO que vamos a trabajar. Dentro de esa carpeta descargaremos todo el material que vayamos a utilizar (fotos, rótulos, vídeos, canciones, audios, ...)
- ESTRUCTURA del vídeo:
- Título: HISTORIA DE LA MÚSICA POPULAR: (el GÉNERO que os haya correspondido)
- Contenidos:
- Información que responda a las preguntas: ¿Qué es? ¿Cómo se hace? ¿Cómo surge? del Género que haya correspondido al grupo.
- Imágenes que acompañen a los distintos textos
- Fragmento, al menos, de un vídeo de algún intérprete representativo del Género.
- Sonido de fondo durante toda su duración.
- Final incluyendo vuestros nombres y clase.
Todo el material que vayáis a utilizar lo tendremos descargado en una misma carpeta del PENDRIVE o disco duro.
- Para descargar imágenes, una vez elegida, botón derecho y "Guardar imagen como" en la carpeta de trabajo de vuestro Pendrive.
- Para descargar los audios y los vídeos, para algún fragmento, vamos a utilizar una página web que permite todas las operaciones necesarias. Es muy sencilla de utilizar y se llama YOO DOWNLOAD. El enlace siguiente o llevará a ella.
- Copia la dirección del vídeo y pégala en la página de descarga.
- Elige la opción que desees de las que se ofrecen. Para guardar como vídeo, elegir MP4. Para guardar sólo la música, elegir MP3. Finalmente, elegir la carpeta de trabajo del Pendrive para GUARDAR.
2.- OPCIONES DEL PROGRAMA VSDC
Aunque las veremos en la clase os dejo el enlace a unas sencillas, pero útiles, instrucciones.
3.- REALIZANDO EL MONTAJE DEL VÍDEO CON VSDC
Para trabajar con VSDC hemos de realizar cuatro acciones BÁSICAS
Para trabajar con VSDC hemos de realizar cuatro acciones BÁSICAS
- ABRIR UN NUEVO PROYECTO. Poner nombre al proyecto.
- CONFIGURAR VSDC. Carpeta de salida. Directorios de aplicación. Poner a todas las opciones la ruta de vuestro PENDRIVE o una carpeta del disco duro
- EDITAR VÍDEO. Incluir textos, audios, imágenes, vídeos. GUARDAR PROYECTO
- EXPORTAR PROYECTO. Es la creación del vídeo montado, de modo que pueda visualizarse en cualquier sistema sin necesidad de programa de edición VSDC. Exportar en formato MPG.
Una vez terminado el vídeo pasaremos a evaluarlo y a verlo en el aula.
Tarea 3
Tras visualizar todos los vídeos realizaremos unos ejercicios de reconocimiento de géneros a partir de audiciones y vídeos que os proyectaré. Espero, que os sea muy fácil reconocerlos.
OS DEJO RESUMIDO EL TRABAJO QUE HEMOS ESTADO REALIZANDO.
EN LOS DOS ESQUEMAS TENÉIS LA INFORMACIÓN BASE PARA REALIZAR EL VÍDEO.
ÁNIMO.
OS DEJO RESUMIDO EL TRABAJO QUE HEMOS ESTADO REALIZANDO.
EN LOS DOS ESQUEMAS TENÉIS LA INFORMACIÓN BASE PARA REALIZAR EL VÍDEO.
ÁNIMO.
ESQUEMA HISTORIA DE LA MÚSICA POPULAR
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ÉPOCA
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GÉNEROS
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AUTORES
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CANCIONES
|
1900
|
Blues
|
William Handy
Mamie Smith
Scrapper Blackwell
Charlie Patton
Robert Johnson
Eric Clapton
|
Crazy blues 1920
Kokomo Blues 1928
Rattlesnake Blues 1930
Sweet Home Chicago 1937
|
1920
|
Jazz
|
Louis Armstrong
George Gershwin
Duke Ellington
Benny Goodman
Gleen Miller
Charlie Parker
Dave Brubeck
|
Mood indigo 1930
Sing, sing, sing 1937
In the mood 1939
Dizzy Atmosphere 1945
|
1950
|
Rock and roll
|
Bill Haley
Elvis Presley
Chuck Berry
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Johnny B. Goode 1958
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1960
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Pop
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The Beatles
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1970
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Hard Rock
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Deep Purple
Led Zeppelin
AC/DC
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Highway to hell1979
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1980
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Disco
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Bee Gees
Michael Jackson
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1990
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Heavey Metal
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Iron Maiden
Scorpions
Europe
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Wind Of Change 1990
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2000
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Reggeaton
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Daddy Yankee
Luis Fonsi
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Sígueme y te sigo 2015
Despacito 2016
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CARACTERÍSTICAS DE ALGUNOS GENEROS DE LA MUSICA POPULAR
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ÉPOCA
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GÉNERO
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CARACTERÍSTICAS
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INSTRUMENTOS
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1900
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BLUES
|
· Alude a un estado de ánimo melancólico y, sobre todo, al arte de interpretar ese sentimiento.
· Es la expresión de dolor del esclavo negro. El instrumento más apropiado para el blues es la guitarra, ya que permite acompañar y, a la vez, responder a la voz
|
Guitarra
|
1920
|
JAZZ
|
· El jazz es la evolución del Blues, recoge todas las características musicales comunes a la música negra y las une mediante la improvisación, su rasgo más importante.
· Las composiciones suelen estructurarse en torno a un tema principal, que se escucha sólo al principio y al final. Es la parte central donde los músicos realmente improvisan.
· El ritmo cobra una gran importancia, se van incorporando instrumentos y se van creando las bandas de música de jazz, en las que la utilización de los metales es una característica importante
|
La trompeta es el primer instrumento del Jazz. Después se unen: piano, batería, contrabajo, clarinete, saxo. Posteriormente, en las orquestas de swing, las secciones de metales
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1950
|
ROCK AND ROLL
|
· Es música rítmica y con fuerza, hecha para bailar y expresarse libremente. En esta música, no puede faltar un buen cantante, apoyado por el instrumento rockero por excelencia: la guitarra eléctrica.
· Las ruedas de acordes son claras y aptas para la improvisación sobre ellas de los instrumentistas. Se utiliza el compás de 4 tiempos.
|
En cuanto la guitarra eléctrica, diremos que ha jugado un papel primordial en el desarrollo del rock. Leo FENDER fue su creador a mediados del siglo XX, y es el principal instrumento de ese siglo. Se usa la guitarra acompañada por una batería y un contrabajo que luego sería sustituido por el bajo eléctrico.
|
1960
|
POP
|
· Es una música dirigida a públicos muy numerosos.
· Sus melodías y letras quieren ante todo comunicar ideas y emociones y ser el medio de expresión de las nuevas generaciones que reivindican la libertad y la creatividad, de ahí que destaque la melodía llevada por la voz, sobre el resto de instrumentos.
· Las frases musicales, son claras y limpias. Las melodías se estructuran en torno a una estrofa-estribillo utilizando el compás de 2 tiempos.
|
Aunque se utilizan los mismos instrumentos que en el rock se le añaden nuevos instrumentos como el órgano eléctrico e, incluso, instrumentos clásicos, la sonoridad que se consigue es mucho más suave y menos agresiva.
|
1970
|
HARD ROCK
|
· Una pulsación extrema, o rápida o lenta junto a un gran volumen.
· Las baterías suelen contener muchos elementos, incluso dos bombos
· Las canciones suelen estar en una tonalidad mayor.
· Las letras suelen estar cargadas de contenido, no son intrascendentes como las del rock and roll.
|
Los grupos tienen una base de guitarra rítmica, bajo y batería. Sobre esta base suenan la voz y la guitarra solista. Los efectos de distorsión de las guitarras cobran protagonismo. El solo de guitarra es una parte muy importante de la canción, tanto como la letra y la melodía de la voz.
|
1980
|
DISCO
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· Usa un compás de 4/4 extremadamente marcado donde el bombo de la batería mantiene normalmente la pulsación.
· Se hace popular en las discotecas
· El sonido conocido como sonido disco se fundamentaba en la presencia de secciones de cuerda y metales, junto a la base instrumental formada por el piano eléctrico y la guitarra eléctrica (con toques claramente tomados del funk)
|
Entran en juego los teclados y sintetizadores que aportan los sonidos envolventes y clásicos junto a otros más espectaculares, unidos a guitarra, bajo y batería
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1990
|
HEAVEY METAL
|
· Se añade como instrumento importante sintetizadores y teclados
· La voz es muy rica en matices y va de la voz melódica al desgarro.
· Las baterías son inmensas y los temas largos.
· El bajo marca fuerte y las guitarras tienen un amplio espectro de sonoridades.
|
Sintetizadores y teclados se unen a los instrumentos típicos del Rock
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2000
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REGUETON
|
· Se deriva del reggae teniendo sus raíces en la música latina y se funde con el Rap
· Las letras se caracterizan por apoyarse en la rima para lograr que la canción sea pegadiza y de fácil identificación para el público
|
Secuenciadores, instrumentos virtuales, música realizada con instrumentos electrónicos
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