RECUPERACIÓN
MÚSICA ESO
PRIMERA EVALUACIÓN
Tarea
1:
Os propongo investigar sobre un gran compositor. Se trata de
Henry Mancini.
a.
Un poco de su vida, su país, otras
composiciones, algunas películas en las que ha puesto su música, personajes a
los que su música pudiera hacernos reconocer al escucharla, premios
conseguidos, ...
b.
Además, buscar expresamente la canción MOON
RIVER. Indicar de ella cuando se compuso, para que se utilizó, quién la grabó
en su primera versión, si obtuvo algún premio, …
Para entregar la tarea podéis usar un programa informático de
texto, presentación, línea temporal o cualquier otro que conozcáis.
Tarea
2:
Interpretar
la canción con la flauta dulce.
Para ello os dejo este enlace. Es de un vídeo, podéis practicar con él, junto a la partitura.
Finalmente,
si ya habéis practicado, podéis sentir el placer de tocar acompañados, por la
música del siguiente vídeo del enlace.
SEGUNDA EVALUACIÓN
CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS
En primer lugar veamos cómo podemos agrupar y clasificar a los
instrumentos musicales. Son cinco grupos: Cordófonos, Aerófonos, Membranófonos,
Idiófonos y Electrófonos.
CORDÓFONOS: Son
instrumentos que usan la vibración de una o varias cuerdas para producir los
sonidos.
Las cuerdas pueden ser de origen vegetal, animal, metálico o sintético.
Las formas de ejecución pueden ser punteo, percusión o frotación.
Como ejemplos citaremos: Monocordio, citara, arpa, laúd, guitarra,
bandurria, banjo, clavicordio, piano, mandolina, balalaica, sitar, violín,
viola, violonchelo.
AERÓFONOS: Son
instrumentos que utilizan la vibración del aire en su interior para producir el
sonido.
Pueden estar construidos con metal, madera, barro o caña.
Entre ellos están: Trompeta, trombón, bombardino, tuba, corneta, clarín,
saxo, trompa, flauta, clarinete, oboe, fagot, ocarina.
MEMBRANÓFONOS: Son
instrumentos que producen su sonido haciendo vibrar una membrana, mas o menos
tensa, que poseen.
La vibración se puede producir por percusión, fricción o aire.
Como ejemplos tenemos: Timbal, caja, bombo, tambor, bongos, conga,
tumbadora, pandereta, pandero, zambomba, cazoo.
IDIÓFONOS: Son
instrumentos que producen el sonido por la vibración del cuerpo del propio
instrumento.
Pueden ser percutidos, sacudidos o frotados.
Entre ellos tenemos: Claves, castañuelas, platillos, crótalos, triángulo,
metalófono, xilófono, carrillón, celesta, campana, cencerro, cascabeles,
pandereta de aro, maracas, raspador, carraca, cabasa, güiro, arpa de boca, caja
china.
ELECTRÓFONOS: Son
instrumentos que necesitan de la electricidad para emitir el sonido.
Así están el sintetizador, órgano
electrónico, caja de ritmos, etc.
Os dejo bastantes fichas de instrumentos en este enlace:
Todos están construidos con materiales reciclados. Ahora se trata de
elegir dos y construirlos. Han de ser de distinta familia. Tened en cuenta que
las fichas son ejemplos o modelos, vosotros podéis variar los materiales en
función de los que tengáis, lo importante es el resultado final.
En este enlace podéis descargar una ficha modelo en blanco para utilizar:
1 Construir 2 instrumentos y entregarlos. Junto al instrumento debéis de entregar una ficha de cada uno detallando su construcción. Debe incluir una imagen de vuestro propio instrumento construido. La ficha se puede entregar en formato digital o papel.
TERCERA EVALUACIÓN
La música en el siglo XX: Música
popular. Abarcaremos desde el año 1900 hasta la actualidad.
Tarea 1:
·
Cumplimentar el cuadro que se da con la información
que se pide.
·
Debe de contener:
o Década y
Género musical tratado (ya
cumplimentado)
o Un
intérprete representativo del género
o Un enlace
que nos lleve a un vídeo del intérprete
o Información
con las características del género y los instrumentos usados
ÉPOCA
|
GÉNERO
|
INTÉRPRETE
|
VÍDEO (enlace)
|
CARACTERÍSTICAS
|
INSTRUMENTOS
|
1900
|
BLUES
|
||||
1920
|
JAZZ
|
||||
1950
|
ROCK
AND ROLL
|
||||
1960
|
POP
|
||||
1970
|
HARD
ROCK
|
||||
1980
|
DISCO
|
||||
1990
|
HEAVEY
METAL
|
||||
2000
|
REGUETON
|
Tarea 2:
·
La música en Andalucía.
Hay Géneros musicales propiamente andaluces: FLAMENCO,
COPLA y ROCK ANDALUZ.
Completa un cuadro similar al anterior con información sobre
ellos.
ÉPOCA
|
GÉNERO
|
INTÉRPRETE
|
VÍDEO (enlace)
|
CARACTERÍSTICAS
|
INSTRUMENTOS
|
FLAMENCO
|
|||||
COPLA
|
|||||
ROCK
ANDALUZ
|
Las dos
tareas se entregarán en formato digital usando un programa de texto.
Desde este enlace os podéis descargar las tablas en formato de texto para WORD:
Desde este enlace os podéis descargar las tablas en formato de texto para WORD:
EVALUACIÓN
1. INVESTIGACIÓN
Mancini. A) 7p, B) 3p
2. FLAUTA
a. Posiciones
correctas 3p
b. Reconocimiento
de notas 3p
c. Sonido 2p
d. Mantenimiento
del tiempo 2p
3. INSTRUMENTOS
a. Ficha del
instrumento 3p
b. Instrumento
7p
4. HISTORIA
a. Música
popular 6p
b. Música
andaluza 4p
OBSERVACIONES.
Todos los apartados han de realizarse.
La división por evaluaciones es orientativa. El alumno podrá entregar las
distintas tareas a lo largo del curso escolar.
Para consultas, los martes de 13:30 a 14:30 podrán ser atendidos
personalmente en el centro y por email siempre que lo necesiten.