¡¡BIENVENIDO!!
Observa y lee la primera entrada para estar al día de las novedades.

PROGRAMA PENDIENTES

RECUPERACIÓN MÚSICA ESO

PRIMERA EVALUACIÓN

Tarea 1:
Os propongo investigar sobre un gran compositor. Se trata de Henry Mancini.
a.      Un poco de su vida, su país, otras composiciones, algunas películas en las que ha puesto su música, personajes a los que su música pudiera hacernos reconocer al escucharla, premios conseguidos, ...
b.      Además, buscar expresamente la canción MOON RIVER. Indicar de ella cuando se compuso, para que se utilizó, quién la grabó en su primera versión, si obtuvo algún premio, …

Para entregar la tarea podéis usar un programa informático de texto, presentación, línea temporal o cualquier otro que conozcáis.

Tarea 2:
Interpretar la canción con la flauta dulce.
 

Para ello os dejo este enlace. Es de un vídeo, podéis practicar con él, junto a la partitura. 


Finalmente, si ya habéis practicado, podéis sentir el placer de tocar acompañados, por la música del siguiente vídeo del enlace.



SEGUNDA EVALUACIÓN

CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS
En primer lugar veamos cómo podemos agrupar y clasificar a los instrumentos musicales. Son cinco grupos: Cordófonos, Aerófonos, Membranófonos, Idiófonos y Electrófonos.

CORDÓFONOS: Son instrumentos que usan la vibración de una o varias cuerdas para producir los sonidos.
Las cuerdas pueden ser de origen vegetal, animal, metálico o sintético.
Las formas de ejecución pueden ser punteo, percusión o frotación.
Como ejemplos citaremos: Monocordio, citara, arpa, laúd, guitarra, bandurria, banjo, clavicordio, piano, mandolina, balalaica, sitar, violín, viola, violonchelo.

AERÓFONOS: Son instrumentos que utilizan la vibración del aire en su interior para producir el sonido.
Pueden estar construidos con metal, madera, barro o caña.
Entre ellos están: Trompeta, trombón, bombardino, tuba, corneta, clarín, saxo, trompa, flauta, clarinete, oboe, fagot, ocarina.

MEMBRANÓFONOS: Son instrumentos que producen su sonido haciendo vibrar una membrana, mas o menos tensa, que poseen.
La vibración se puede producir por percusión, fricción o aire.
Como ejemplos tenemos: Timbal, caja, bombo, tambor, bongos, conga, tumbadora, pandereta, pandero, zambomba, cazoo.

IDIÓFONOS: Son instrumentos que producen el sonido por la vibración del cuerpo del propio instrumento.
Pueden ser percutidos, sacudidos o frotados.
Entre ellos tenemos: Claves, castañuelas, platillos, crótalos, triángulo, metalófono, xilófono, carrillón, celesta, campana, cencerro, cascabeles, pandereta de aro, maracas, raspador, carraca, cabasa, güiro, arpa de boca, caja china.

ELECTRÓFONOS: Son instrumentos que necesitan de la electricidad para emitir el sonido.
 Así están el sintetizador, órgano electrónico, caja de ritmos, etc.
Os dejo bastantes fichas de instrumentos en este enlace:

Todos están construidos con materiales reciclados. Ahora se trata de elegir dos y construirlos. Han de ser de distinta familia. Tened en cuenta que las fichas son ejemplos o modelos, vosotros podéis variar los materiales en función de los que tengáis, lo importante es el resultado final.

En este enlace podéis descargar una ficha modelo en blanco para utilizar:
FICHA en blanco
Tarea 1:
1   Construir 2 instrumentos y entregarlos. Junto al instrumento debéis de entregar una ficha de cada uno detallando su construcción. Debe incluir una imagen de vuestro propio instrumento construido. La ficha se puede entregar en formato digital o papel.


TERCERA EVALUACIÓN

La música en el siglo XX: Música popular. Abarcaremos desde el año 1900 hasta la actualidad. 
Tarea 1:
·         Cumplimentar el cuadro que se da con la información que se pide.
·         Debe de contener:
o   Década y Género musical tratado  (ya cumplimentado)
o   Un intérprete representativo del género
o   Un enlace que nos lleve a un vídeo del intérprete
o   Información con las características del género y los instrumentos usados

ÉPOCA
GÉNERO
INTÉRPRETE
VÍDEO (enlace)
CARACTERÍSTICAS
INSTRUMENTOS
1900
BLUES




1920
JAZZ




1950
ROCK AND ROLL




1960
POP




1970
HARD ROCK




1980
DISCO




1990
HEAVEY METAL




2000
REGUETON





Tarea 2:
·         La música en Andalucía.
Hay Géneros musicales propiamente andaluces: FLAMENCO, COPLA y ROCK ANDALUZ.
Completa un cuadro similar al anterior con información sobre ellos.
ÉPOCA
GÉNERO
INTÉRPRETE
VÍDEO (enlace)
CARACTERÍSTICAS
INSTRUMENTOS

FLAMENCO





COPLA





ROCK ANDALUZ




Las dos tareas se entregarán en formato digital usando un programa de texto.
Desde este enlace os podéis descargar las tablas en formato de texto para WORD:



EVALUACIÓN
1.      INVESTIGACIÓN Mancini. A) 7p, B) 3p
2.      FLAUTA
a.      Posiciones correctas 3p
b.      Reconocimiento de notas 3p
c.       Sonido 2p
d.      Mantenimiento del tiempo 2p
3.      INSTRUMENTOS
a.      Ficha del instrumento 3p
b.      Instrumento 7p
4.      HISTORIA
a.      Música popular 6p
b.      Música andaluza 4p

OBSERVACIONES.
Todos los apartados han de realizarse.
La división por evaluaciones es orientativa. El alumno podrá entregar las distintas tareas a lo largo del curso escolar.

Para consultas, los martes de 13:30 a 14:30 podrán ser atendidos personalmente en el centro y por email siempre que lo necesiten.